• Política
  • Ismael Gracia / El Sol de Tlaxcala
Por tal razón serán sancionados adelantó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas del IET, Dulce María Angulo Ramírez.

Los nueve partidos políticos con registro en la entidad serán sujetos a un proceso de sanción por cometer diversas irregularidades financieras y administrativas durante el ejercicio fiscal del año 2012 en la aplicación de sus prerrogativas, adelantó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez.

Los integrantes del Consejo General del organismo iniciaron el proceso de sanción a los institutos políticos, con la aprobación de los proyectos de acuerdo en sesión extraordinaria, respecto de los informes anuales sobre el origen y destino del dinero correspondiente a las actividades ordinarias del año pasado.

En este sentido, Angulo Ramírez precisó que los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVE), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), tuvieron la oportunidad de solventar las observaciones, pero ninguno de ellos lo hizo en su totalidad.

"La fiscalización ya la realizamos, ahora iniciamos con un proceso sancionador a los nueve partidos políticos, toda vez que del análisis de la fiscalización, se denota que hubo algunas situaciones que no se comprobaron y otras en su comprobación y, de ser así, lo ponemos a consideración para iniciar un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos", estableció.

Se reservan a decir cuáles son las irrregularidades

En entrevista, la consejera reservó las irregularidades más graves en las que incurrieron los integrantes de los nueve partidos políticos, pues "no podemos hablar a detalle porque, a final de cuentas, forman parte de un proceso sancionador, entonces nos prohíbe, conforme a la ley de protección de datos, hablar de cuáles son en específico las irregularidades que tuvieron".

Sin embargo, dejó en claro que todos los partidos tuvieron irregularidades en su fiscalización y, aunque tuvieron la oportunidad de solventar, "solamente ocho partidos políticos subsanaron observaciones y el PAC fue el único que no subsanó".

Recordó que la ley establece que las dos sanciones en las que pueden incurrir los partidos políticos son por multa de 50 a 100 días de salario mínimo o retención de ministraciones y, con ello, el IET tipificará cada una de las conductas.

Por lo anterior, Ángulo Ramírez precisó que ahora son 30 días hábiles para celebrar una sesión en el Consejo General del IET, a fin de emitir un dictamen de las sanciones a las que se harán acreedores los nueve partidos políticos con registro en la entidad, "ya solamente vamos a determinar los montos de la sanciones".

Tags: