• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Cruzada contra el hambre también fue suspendida en Tlaxcala por elecciones locales.

Actualmente la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra paralizada porque frenaron la operación de los programas sociales, y solo ante alguna eventualidad que por un desastre natural causara afectaciones a la población podría entrar en operación.

En un recorrido que realizó e-consulta en la dependencia federal, se pudo corroborar que el personal se encuentra realizando actividades administrativas ya que la Sedesol a nivel nacional ordenó a partir del 23 de mayo, suspender los trámites de altas y bajas a sus programas sociales, en los 15 estados donde habrá comicios.

No obstante que hace unos días el Presidente de la República Enrique Peña Nieto puso en operación el programa de la cruzada contra el hambre a nivel nacional, en la que el Estado de Tlaxcala, los municipios de Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla y San Pablo del Monte se encuentran en él, la entidad no fue la excepción para que fuera suspendido.

Sin embargo, en Tlaxcala fueron suspendidas las referidas acciones antes del seis de mayo, fecha en que los candidatos a diputados iniciaron sus campañas y los servicios se habrán de reanudar a partir del ocho de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral.
 
De acuerdo al comunicado que envió la dependencia desde sus oficinas centrales, precisó que con esta disposición, la Sedesol cumple los acuerdos del “Adéndum al Pacto por México”, y refrenda su compromiso de apego irrestricto al Artículo 134 de la Constitución, que en su párrafo séptimo dice que los servidores públicos tienen la obligación de transparentar el manejo de recursos públicos y no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
 
En el “Adéndum” se señala la obligatoriedad en la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales, 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
También, como parte de las acciones del Blindaje Electoral 2013, la dependencia suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos.
 
Para dar absoluta transparencia a la operación de sus programas, la Sedesol publicará a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como todos los demás que opera en la República.
 
Asimismo, la Sedesol ha instruido a sus funcionarios públicos para coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, para vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y  no electorales.
 
Como parte del Blindaje Electoral 2013, con el inicio de las campañas electorales debe suspenderse la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales.
 
A fin de que el parque vehicular de la Sedesol no se utilice con fines distintos, las unidades permanecerán bajo custodia desde las 9:00 horas del viernes 5 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio de 2013.
 
Además, a los vehículos de la Sedesol se les colocó la leyenda: “Este vehículo es de uso oficial. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.
 
Por otra parte, con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),  se realizan talleres para beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informa sobre sus derechos y obligaciones, para evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos.
 
A los servidores públicos también se les impartió capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y se les explicó sobre las posibles sanciones a que se harían acreedores en caso de violentar la ley.
 
La Sedesol dio a conocer los contactos para quejas y denuncias: Secretaría de Desarrollo Social: Órgano Interno de Control, lada  sin costo 01 800 714 8340. Para el Distrito Federal y Zona Metropolitana: 5328 5000 extensiones 51439 y 51453.
 
Así como a través de la Procuraduría General de la República: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), lada sin costo 01 800 833 7233. [email protected]
 
Y a través de la Secretaría de la Función Pública: 01 (55) 2000 3000 además del correo electrónico  [email protected]

 

Tags: