- Educación
Con el propósito de fomentar el aprendizaje por competencias, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), delegación Tlaxcala realizó el concurso estatal de ortografía entre alumnos de secundarias comunitarias, donde participaron 8 alumnos de los 26 servicios donde tienen presencia el Consejo en la entidad.
El concurso fue organizado por el área de Programas educativos, bajo la coordinación de los Instructores Comunitarios, Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos informó el delegado estatal del CONAFE, David Flores Leal al tiempo de señalar que esta actividad tiene como propósito, el poner en práctica los saberes de la ortografía para generar mejores habilidades en la escritura.
Durante la etapa de selección, participaron cerca de 85 alumnos que cursan el segundo grado de secundaria, de los cuales solo 8 lograron posicionare entre los mejores estudiantes de este nivel en el estado, quienes, para llegar a esta fase, enfrentaron una eliminación escalonada, misma que inició como concurso de su escuela, después se eligió un representante por comunidad escolar y finalmente un concurso a nivel región educativa.
En este sentido, el funcionario federal detalló que derivado de los problemas frecuentes que enfrentan algunos estudiantes en las aulas para comprender los textos, mensajes escritos, expresarse o plantear una idea, la delegación ha decidido impulsar acciones públicas que propicien una solución.
“Es importante que en las aulas se promueva la lectura y escritura, desde cada inicio del ciclo escolar para generar hábitos que mejoren la escritura, la ortografía y la lectura, por eso, se inicia desde el primer día de clases, actualmente nuestros Instructores Comunitarios destinan una hora de su clase para reforzar la escritura y comprensión de la lectura entre los 4,318 alumnos que atiende el CONAFE”, acotó.
En esta ocasión, resultaron ganadoras Daniela Palafox Ortega, Ana Lilia Romero Flores y María Guadalupe Herrera Islas quienes obtuvieron el 1ro., 2do. y 3er. lugar respectivamente, quienes recibieron de manos de los asesores Pedagógicos Itinerantes de las regiones de Tlaxco, Huamantla y Tlaxcala, una serie que conforma parte de la obra editorial de los 41 años del CONAFE.