- Seguridad
El director de Centros de Readaptación Social en el estado, Juan Olmedo López, abrió la posibilidad de revisar el tema del comentario discriminatorio en contra de los internos hechos por una ex servidora pública que estaba adscrita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para pedir que se proceda administrativamente en su contra.
Aunque justificó que la Dirección a su cargo “no tiene la piel tan sensible”, aceptó que se tendrá que valorar cuál es el alcance de los comentarios realizados por la ex funcionaria, sobre todo por la afectación que pudiera darse entre los recluidos o sus familiares.
La semana pasada, Faviola Fernández Herrera, quien era abogada auxiliar adscrita a la Cuarta Visitaduría General de la CEDH, escribió en su cuenta de Facebook que le daban asco los casos de herpes entre internos del Cereso de Apizaco y que por ese motivo ya no quería ir a trabajar, lo que desencadenó una polémica en los medios de comunicación, al grado que se vio obligada a renunciar a su cargo y que el ombudsman estatal, Francisco Mixcoatl, ofreciera una disculpa pública para intentar resarcir la imagen de la institución.
En torno a ello, Olmedo López en breve entrevista dijo estar poco o nada enterado del asunto pero que se revisaría para poder opinar más a fondo o incluso proceder de encontrarse los elementos correspondientes.
Por lo demás, el funcionario estatal enfatizó que la salud y la sanidad son de los aspectos donde en los Ceresos de tiene mayor atención y en caso de cualquier padecimiento importante en algún interno, se le traslada a un hospital para su mejor atención.
Asimismo, señaló que se tienen filtros por la cantidad de personas que diariamente entran y salen de los centros de readaptación social, a fin de mantener todo en buenas condiciones de salubridad.