- Seguridad
La mayoría de los probables responsables de la comisión de trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal provienen de Tlaxcala, mayoritariamente del municipio de Tenancingo, donde hay verdaderas bandas familiares que tienen en esta transgresión social un negocio, de acuerdo con datos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de personas de la Procuraduría del DF.
Pese a esos datos, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, considera que Tlaxcala solamente “está estigmatizada” y que el nivel de comercio sexual forzado no se compara con el que se da en zonas de la frontera norte del país, en Chiapas o en Guerrero, donde “por obvias razones se marca mucho más ese delito”.
Si bien no necesariamente las mujeres explotadas son tlaxcaltecas, sí es un hecho que las autoridades de la capital del país han identificado que son bandas de esta entidad las que manejan esa empresa, tanto así que los arrestos de los responsables aún parecen poco en comparación con la red que han tejido tanto en México como en Estados Unidos.
En ese sentido, Fragoso Sánchez celebró en reciente entrevista que Tlaxcala se encuentre dentro de los siete estados donde ya se han dado sentencias condenatorias contra tratantes con un total de tres, y que incluso se le haya hecho un reconocimiento nacional por esos hechos.
Además remarcó: “como tlaxcalteca que soy me doy cuenta cuando veo otras entidades. Estamos estigmatizados. Sí ha habido casos pero no tenemos esa problemática que se da en las fronteras, en Guerrero, Chiapas (…), pero estamos trabajando, hemos dado a conocer el trabajo desarrollado”.
Según información recabada la víspera por el portal de noticias 24 Horas, la responsable de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría del DF que apenas el miércoles entró en funciones, Juana Camila Bautista Rebollar, reveló que actualmente hay 70 casos activos y con investigaciones en curso sobre explotación sexual en la ciudad.
La funcionaria aseguró que hasta la fecha la mayoría de los probables responsables del delito de trata provienen de Tlaxcala, en donde la práctica de este delito se ha convertido en una especie de "negocio familiar".
"Lamentablemente la mayoría de los probables responsables de este delito vienen de Tlaxcala, en donde se ha hecho como un tipo de negocio familiar, en el que se involucra desde el padre, la madre, los hermanos, los primos y, a su vez, cada uno de ellos tiene a su cargo un cierto número de personas a las que tienen sometidas y las explotan sexualmente", acusó.
“Estos tipos (tratantes) son sicarios, sanguinarios, y asesinos, y llevan a sus víctimas a explotarlas no sólo en otras partes del país sino a varios puntos de Estados Unidos. Lo peor es que lo hacen como un oficio de familia que van heredando", aseguró la fiscal.