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Son responsables de organizar los registros en los albergues

Además de tener previstos refugios temporales en las escuelas ante una posible contingencia volcánica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) dispuso que serán los docentes los encargados de instalar en estos sitios mesas de registro para quienes busquen espacio en albergues y organizarán actividades recreativas y deportivas.

Esas responsabilidades están debidamente detalladas en el Plan Popocatépetl, a través de las cuales el Estado responderá oportunamente a una eventualidad relacionada con la actividad volcánica, y ofrecerá todo el apoyo a los ciudadanos de entidades vecinas y de los 18 municipios de Tlaxcala, que serían evacuados en caso necesario.

Así, el personal de la Sepe abrirá mesas de registro en los refugios temporales y llevará un control estricto de las entradas y salidas de las personas que permanezcan en los alberges secundarios, que son las instituciones educativas.

Del mismo modo, establecerán un módulo de información y los docentes realizarán actividades recreativas y deportivas, mientras que personal capacitado dará atención psicológica.

Para esas tareas, la dependencia estatal integró equipos de respuesta con un responsable por zona, quienes están debidamente informados sobre las acciones reactivas que deberán realizar, si así fuera requerido.

Igualmente, la dependencia estatal diseñará y reproducirá los formatos de registro para el control  de los refugiados.

El Plan Popocatépetl establece que de los 118 albergues que tiene el estado para atender una eventualidad derivada de la actividad del volcán, 34 son secundarios; es decir, se instalarían en escuelas de nivel básico y medio superior.

Estas escuelas se encuentran en excelentes condiciones, ya que el Gobierno del Estado les dio mantenimiento integral de 2011 a la fecha.

 

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