• Salud
  • e-consulta
Las lluvias propiciaron que la ceniza volcánica se asentara y eso aminoró los problemas de conjuntivitis y dermatitis entre la población.

La Secretaría de Salud (Sesa) mantiene vigilancia continua en la jurisdicción número uno, que se integra por los 18  municipios tlaxcaltecas más cercanos al volcán, a efecto de actuar de forma inmediata en caso de alguna contingencia.

Al respecto, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, refirió que las lluvias de los últimos días propiciaron que la ceniza volcánica se asentara y eso aminoró los problemas de conjuntivitis y dermatitis entre la población.

El funcionario destacó que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, la Sesa reforzó la operación de 30 unidades médicas en los municipios de riesgo, establecidos en el Plan Popocatépetl.

“Mantenemos comunicación con Protección Civil de Estado, y realizamos un monitoreo constante en la jurisdicción número uno para mantener un adecuado abasto de medicamentos e insumos que pudieran requerirse”, enfatizó.

Fragoso Bernal resaltó que la Sesa está preparada para hacer frente a una contingencia volcánica, aunque aclaró que la alerta continúa en semáforo amarillo fase tres.

Los Centros de Salud que conforman la Jurisdicción Sanitaria número uno son: Ixtacuixtla, Lardizabal, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Zacualpan, Huactzingo, Axocomanitla, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla, Tenancingo y San Pablo del Monte, los cuales fueron dotados de cubrebocas suficientes para ser distribuidos entre la población.

Las 30 unidades médicas que se encuentran en estos municipios ofrecen atención médica en las siete rutas de evacuación que prevé el Plan Popocatépetl, en todo el territorio estatal.

 

Tags: