El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala fue multado con 194 mil 280 pesos, debido a que la Comisión Nacional Electoral no sustanció las pruebas necesarias sobre el juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por el ex aspirante a la candidatura de diputado local por el distrito 01, Raymundo Vázquez Conchas.
Vázquez Conchas, impugnó con ese recurso la candidatura de Christian Santacruz Montelegre, debido a que en el proceso de elección interna efectuado por el PRD el pasado 31 de marzo, hubo severas irregularidades que debieron ser explicadas por el órgano partidista ante las pruebas presentadas, pero no lo hizo así.
El asunto se tramitó en el expediente SDF – JDC – 103/2013, en la Sala Regional de Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la notificación fue hecha por estrados la semana pasada.
El acuerdo de esta autoridad fue que es improcedente el juico para la protección de los derechos político electorales promovido por Raymundo Vázquez, empero, dicho medio de impugnación se reencauza y se ordena a la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala, para que sustancie y resuelva el juicio del ciudadano.
Asimismo, la imposición de una multa por 194 mil 280 pesos, equivalentes a tres mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por el incumplimiento al principio de prontitud previsto en el derecho de tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 17 constitucional.
Por lo demás, Raymundo Vázquez, quien hoy ostenta la candidatura por el Partido del Trabajo, manifestó que su intención es que se llegue hasta las últimas consecuencias ante la seria de inconsistencias graves que hubo en el proceso interno del PRD para elegir abanderados.
No obstante, rechazó que en caso de que la candidatura de Christian Montealegre se venga abajo, no lo va a buscar para formar una alianza de facto, ya que el trabajo que viene realizando en su campaña petista poco a poco tiene mayor simpatía de la gente en la jurisdicción electoral 01.