• Nacional
  • e-consulta
Mientras por un lado senadores panistas identificados con el ex presidente Felipe Calderón apoyan a Cordero.

El candidato del calderonismo para dirigir y recuperar al Partido Acción Nacional (PAN) es Ernesto Cordero Arroyo y su plataforma de lanzamiento es el Senado de la República.

El destape lo hizo ayer compañero Javier Lozano Alarcón ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y lo reforzó posteriormente Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón Honojosa.

"Ojalá se postule, porque yo estoy convencido que, hoy por hoy, el político que verdaderamente encarna la posición más sólida desde la oposición se llama Ernesto Cordero", dijo el ex secretario del Trabajo durante el sexenio pasado.

"Es un tipo libre, claro, con la capacidad de deliberar en temas importantes y muy fresco", reforzó la ex candidata a gobernadora de Michoacán, popularmente conocida como Cocoa según una nota del diario 24 Horas.

Al lanzamiento de los dos senadores, el defenestrado coordinador parlamentario del PAN reaccionó con cautela: "aún no son los tiempos ni los plazos para iniciar la competencia que deberá culminar a fin de año", comentó Cordero.

Lozano no ve impedimento en esta prudencia. Abundó: "Él es muy cauteloso, él sabe que estas cuestiones no son de clases individuales sino posiciones de grupo. Y yo espero que tome la decisión de ir por el partido".

Aunque el impuso proviene del Senado de la República, donde se han refugiado los más cercanos a Felipe Calderón -el propio Cordero, Lozano, Salvador Vega Casillas, César Nava, Roberto Gi- Cocoa Calderón rechaza que sea un planteamiento sólo de leales al ex presidente.

Esto no se trata de grupos, sino de todos los panistas. Necesitamos de alguien que le dé un nuevo impulso al partido y que recupere la fortaleza de la libertad, de la deliberación-, declaró la panista.

Reforzó: "creo que él (Cordero Arroyo) tiene la visión de futuro que el partido necesita. Tiene un panorama estratégico muy claro, con horizontes importantes".

¿Gustavo Madero no tiene esta visión?

No sé si él esté mirando hacia el futuro. Él es el presente, pero creo que el futuro sí hay que verlo con mucha fuerza.

¿Entonces Gustavo Madero ya no tiene esa fuerza que necesita el partido?

Necesitamos un partido con visión 2050 que no se quede atorado en las coyunturas.

Luisa María Calderón añadió que la clave de cara al proceso interno de diciembre próximo será trabajar siempre "con un PAN mirando al frente, adelante".

Filtran grabaciones de colaboradores de Madero

Como principal colaborador del líder panista Gustavo Madero, Jorge Iván Villalobos Seáñez presumía su control en el PAN, nombramientos de funcionarios y familiares y sus influencias en la Secretaría de Hacienda, según revelan audios obtenidos por el periódico Reforma.

Villalobos fue secretario particular de Madero en el Senado y también en la oficina de la presidencia del PAN, y aunque es chihuahuense, fue favorecido y colocado en los primeros lugares de las listas plurinominales y actualmente es diputado por Sinaloa y vicecoordinador de la bancada panista.

En los audios grabados en el 2012, Villalobos asegura que logró en el Senado el nombramiento de Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación Fiscal del SAT.

"¿A que no sabes quién va a ser el Administrador General de Recaudación Fiscal....?, 'El Chaca', el amigo de Jorge Villalobos... ¡Lizandro ! mañana lo ratifico, orita me habló el pinche Alfredo (Gutiérrez, ex titular del SAT y actual Ministro de la Corte), me dijo ayúdame.... mañana lo saco en el Senado y el lunes vive", presume el propio Villalobos en una llamada telefónica para informar a un amigo del nuevo nombramiento.

"¡Estoy muy contento con Lizandro!, los astros se me alinean, es mi brother", celebra.

Jorge Villalobos ha sido señalado por panistas y funcionarios de Hacienda de gestionar trámites fiscales y además se le acusa de vender posiciones y candidaturas y de colocar a amigos y familiares en dependencias del gobierno.

La denuncias de panista llevaron a que durante el sexenio pasado se iniciara una investigación contra Villalobos.

El diputado panista estuvo en la mira por su nueva y fugaz riqueza.

En los audios obtenidos por el periódico Reforma, el legislador presume que tiene una nueva camioneta Audi Q7 que compró para su esposa, y menciona varias propiedades, entre ellas una residencia en Playa del Carmen.

En las grabaciones, el diputado panista habla con Troy Becerra, ex delegado de Gobernación en Quintana Roo y presume su influencia dentro del PAN.

"Soy el líder en Coyoacán (sede nacional del PAN).... Y mira pinche delegado, yo te nombré y tu me respetas, cuádrate conmigo... voy a ir pescar la semana que entra a Playa del Carmen en mi lancha", le advierte Villalobos.

La llamada del ex delegado Troy Becerra es para pedirle un favor:

"Me deberías apoyar para la pluri... mi líder, qué hago", pregunta Becerra.

"Termina el ciclo, tengo planes para ti", promete Villalobos.

"Pero no me abandones", le suplica Becerra.

Y luego Villalobos le reprocha: "Dime cuándo te he abandonado, no me reclames a priori, dime si no te hice delegado, así que no me estés reclamando".

El colaborador de Madero también habla con una tía, quien le pide gestionar un trabajo para un familiar de nombre Ana Marcela Felton. "¿La vas a poder ayudar?", le preguntan.

"¡No me digas eso, tía!, acaban de nombrar a mi amigo, lo acaban de nombrar coordinador de delegados, hasta mejor le va a ir a la morra, mañana le hablo al pendejo de Felipe, ya se la encargué desde hace muchos meses, y claro que la vamos a ayudar", asegura.

En otro audio, un notario le informa a Villalobos de la escritura de una propiedad que registró en 3.5 millones de pesos para evadir el pago de impuestos, pero que en realidad tiene un valor de 5 millones 168 mil pesos.

"Sí aceptó el vendedor subvaluarla y hacer la escritura pública sobre 5 millones, que fue el precio de la operación", menciona Villalobos.

Tags: