• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Los ex fedatarios Eduardo Lozano Tovar, Marcela Flores y Liliana García Barba son los primeros en entregarlos.

Una vez que el gobierno estatal declaró insubsistentes las 16 notarías públicas creadas en 2010, en cumplimiento a un fallo de la justicia federal, a la fecha tres ex fedatarios ya iniciaron la entrega de libros notariales y se prevé que este procedimiento culminará totalmente la próxima semana.

El titular de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad, Sergio Cuauhtémoc Lima López precisó que luego de la recepción de los documentos, comenzará la revisión de cada uno de los asuntos pendientes con la finalidad de concluirlos y evitar afectaciones a los usuarios del servicio.

El funcionario comentó que ante el sentido de la resolución del Tribunal Colegiado para revocar las 16 notarías y con base en el acuerdo emitido por el gobernador Mariano González Zarur, esta dependencia da cumplimiento a la instrucción.

Expuso que en este momento se realiza la notificación a las y los ex fedatarios respecto del resolutivo del Poder Judicial de la Federación y para que entreguen los libros notariales, el apéndice y los índices, a efecto de que esta dirección los resguarde.

Lima López refirió que el aviso a esos 16 ex fedatarios públicos se lleva a cabo de manera paulatina, pues "sería imposible" atender a todos al mismo tiempo, ya que cada uno tiene cinco libros en promedio y sus respectivos apéndices, que deben ser revisados minuciosamente en cuanto a firmas, sellos y otros aspectos, para evitar que el usuario sea perjudicado.

Hasta el momento, la dirección ha comenzado a recibir la documentación de los ex fedatarios Eduardo Lozano Tovar, Marcela Flores y Liliana García Barba, quienes tienen un término de tres días para entregarla, "pues ninguno se puede quedar con ellos".

El director de Notarías dijo que una tercera parte de ex fedatarios ha sido notificada y que se prevé concretar la recepción la próxima semana.

Respecto de los asuntos atendidos que ya fueron cerrados, apuntó que por lo menos la mitad de ex notarios ya había concluido sus libros, incluso algunos solicitaron más para trabajar, pero ante la resolución del Colegiado, ya no se les concedieron.

Lima López confió en que sea el menor número de casos pendientes, de entre 10 y 15 por ciento en cada una de esas notarías. "Los tuvieron mucho tiempo en sus manos y seguramente los concluyeron, pienso que van a ser pocos".

Cuando ya esté concentrada toda la documentación, la ciudadanía podrá acudir a la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad para continuar el procedimiento de sus trámites. "Estamos facultados para ello".

Sergio Lima expuso que el usuario puede estar tranquilo de que sus asuntos no quedarán desatendidos, pues el gobernador Mariano González Zarur determinó puntualmente esta parte en el acuerdo de insubsistencia, a fin de que la sociedad "no quede a la deriva".

El funcionario indicó que los ex notarios han sido "amables, profesionales y han estado recibiendo las notificaciones, con disponibilidad de entregar los libros dentro del plazo. Afirmó que la convocatoria para elegir a nuevos fedatarios dependerá de la decisión del gobernador Mariano González Zarur.

Tags: