• Gobierno
  • Martín Ruíz / Roberto Nava Briones
Sin consensar con gremio periodístico se reúnen periodistas con gobernador de Tlaxcala.

Sin informar los acuerdos y alcances de la reunión a los que llegaron, la oficina de comunicación social del gobierno del estado difundió una fotografía que dio a conocer el encuentro privado entre la dirigencia de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) encabezada por Moisés Morales del Razo con el jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur

Hasta el momento la UPET no ha informado los objetivos de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno con el mandatario priista, ya que se presume le habrían pedido a Mariano González apoyo para financiar el premio estatal de periodismo.

Es de recordar que desde hace más de una década la UPET ha financiado los premios de esta agrupación para quitarle el sesgo de aparente sumisión de los comunicadores con el jefe del ejecutivo en turno.

Sin embargo, hasta el momento existe la duda sobre los acuerdos logrados entre los periodistas con el jefe del Ejecutivo, ya que la misma unión los mantiene en secreto.

La actual administración de Mariano González Zarur es la única en la que se ha detenido, consignado y hasta incomunicado a periodistas, por criticar a funcionarios estatales a quienes incluso, según un peritaje, se les ha causado daño psicológico.

En días pasados a Martín Ruiz Rodríguez le costó su libertad y el pago de una elevada fianza por más de 35 mil pesos, por el aparente delito de difamación tras haberle llamado "viejito y mediocre…con mensaje estrambótico" al oficial mayor de Gobierno Ubaldo Velasco Hernández.

A pesar de que existieron aparentes situaciones anómalas por las autoridades correspondientes, principalmente por las responsables de procurar justicia en el Estado, provocó que organismos defensores de los derechos de los periodistas reprobaran ese tipo de actos, entre ellos la UPET.

El más reciente caso es el de Rubén Hernández reportero del portal agendatlaxcala, quien fuera incomunicado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ofrecer una disculpa al oficial mayor Ubaldo Velasco Hernández por una nota que consideró el funcionario le ofendió.

No obstante, este miércoles el organismo periodístico pareciera que olvido la persecución que la administración marianista ha protagonizado en contra de quien o quienes critiquen su actuar y sin informar al gremio acudió a la reunión con el gobernante.

Además, en varias ocasiones Mariano González se ha confrontado con los reporteros que cubren la fuente, pues le incomodan algunas preguntas que según él no tienen sentido.

También el mandatario priista ha dicho que los periodistas de Tlaxcala deberían ser como los de Brasil, donde en ese país no dicen ni escriben cosas malas de sus gobernantes.
 

Tags: