- Nacional
El ciclón tropical Bárbara se convirtió en huracán cerca de las 13:00 horas de hoy al registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 140 km/h, cuando se ubicaba a unos 30 km de las costas de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se estima que el centro del huracán tocará tierra dentro de las próximas horas en la zona de alerta delimitada por Salina Cruz, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas; se desplaza hacia el Norte-Noreste a 17 km/h.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a lo largo de un radio de aproximadamente 35 km del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 km.
Sus bandas nubosas cubren el sur y el sureste del país, así como el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y el Valle de México.
A las 13:00 horas de hoy Bárbara se ubicó a unos 40 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y 105 km al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Por su trayectoria, se estima que Bárbara puede cruzar los estados del sureste de la República y existe una alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.
La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos. La navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas debe ser cuidadosa por vientos que pueden alcanzar los 150 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
Asimismo, exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.