• Nacional
  • e-consulta
México se ubica muy por debajo del promedio en términos de gasto total en salud por persona.

Aunque un poco menos que los rubros educativo y de seguridad, el de salud pública también está reprobado en términos de percepción entre los mexicanos. En promedio, la calificación que le otorgan es de 5.7, en una escala de cero a 10.

Si bien la salud no está entre los temas más mediáticos debido a que en este rubro no se han observado grandes reformas o acciones como las emprendidas en el sector educativo (caso Elba Esther Gordillo), una encuesta que incluyó 500 entrevistas a mayores de 18 años indica que 45 por ciento no cree que este sector vaya a estar mejor al término del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Incluso 52 por ciento piensa que desde el inicio de la actual administración los servicios están peor o igual de mal que antes, según se informa en una nota del diario 24 Horas.

En otra nota periodística se reveló que el gasto total de México en salud representó 6.2 por ciento del PIB en 2012, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los países miembros, que está en 9.5 por ciento, de acuerdo con la última actualización del informe anual "Índice para una Vida Mejor", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento del organismo señala que, aunque el gasto público en salud en el país ha aumentado a más del doble desde 1995, aún es bajo según los estándares internacionales.

De acuerdo con el periódico Reforma, México también se ubica muy por debajo del promedio en términos de gasto total en salud por persona, con 916 dólares en 2009, en comparación con el promedio del organismo de 3 mil 268 dólares.

Entre 2000 y 2009, la inversión total aumentó en términos reales 4.1 por ciento anual, una tasa de crecimiento menor también al promedio de 4.7 por ciento. En 2010, esta tasa bajó a 1.5 por ciento.

Uno de los indicadores relacionados con la calidad de vida es la esperanza de vida, que por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y los factores medioambientales.

En particular, México ha experimentado mejoras en la esperanza de vida (de más de 17 años) y una baja estable de las tasas de mortalidad infantil.

No obstante, con 74 años, la esperanza de vida es la más baja dentro de los 34 países integrantes de la OCDE, donde el promedio es de 80 años.

La esperanza de vida para las mujeres en el país es de 77 años y 71 en el caso de los hombres, comparada con el promedio de la OCDE de 83 años para las mujeres y 77 para los hombres.

En todos los países integrantes del organismo, el consumo de tabaco y el aumento excesivo de peso siguen siendo dos factores de riesgo importantes para muchas enfermedades crónicas.

Durante las últimas décadas, las tasas de obesidad han aumentado en todos los países de la OCDE hasta promediar 17.8 por ciento; México, con una tasa de 30 por ciento de la población considerada obesa, ocupa el segundo lugar, sólo después de Estados Unidos.

La creciente prevalencia de la obesidad indica que en el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud.

El reporte destaca el nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— que en México es de 33 microgramos por metro cúbico, frente a 21 microgramos promedio de la OCDE.

 

Tags: