• Nacional
  • e-consulta
Perdió su fuerza durante la tarde de hoy, cerca de Coatzacoalcos, Veracruz

México, D.F., - Durante la tarde de hoy se disipó la depresión tropical Barbara, cuando se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros (km) al Norte-Noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las imágenes de satélite y las observaciones en superficie muestran que el sistema ya no tiene un centro de circulación bien definido, por lo que dejó de ser ciclón tropical. Sus remanentes se mueven hacia el Norte-Noroeste a cerca de 6 kilómetros por hora (km/h), en tanto que los vientos sostenidos alcanzan 35 km/h.

Se estima que los remanentes de Barbara aún generarán entre 80 y 130 litros adicionales de lluvia por metro cuadrado, en zonas del sureste mexicano, con lo que las precipitaciones provocadas por el ciclón podrían superar 600 litros por metro cuadrado.

Asimismo, persiste el potencial de lluvias que pueden ser hasta torrenciales (más de 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas (de 70 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 70 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Campeche, y fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

La entrada de humedad inducida por el sistema ocasiona potencial de lluvias moderadas en el Valle de México y en estados del centro y el sur de la República Mexicana.

Se estima que durante el próximo fin de semana los remanentes de Barbara mantendrán el potencial de lluvias hasta torrenciales en el sur, el sureste y el oriente del país, mientras que en el centro, incluido el Valle de México, las precipitaciones podrían intensificarse.

La lluvia máxima provocada por Barbara, de las 8 de la mañana del miércoles 29 a la misma hora del jueves 30, fue registrada en Arriaga, Chiapas, donde cayeron 410 litros por metro cuadrado. En ese periodo, el fenómeno provocó también fuertes lluvias en poblaciones de Veracruz (73 litros por metro cuadrado), Oaxaca (60 litros por metro cuadrado), Campeche (48 litros por metro cuadrado), Morelos (45 litros por metro cuadrado) y Guerrero (35 litros por metro cuadrado), entre otros.

La Conagua recomienda a la población mantener las precauciones ante el probable crecimiento de los cauces de ríos, los escurrimientos y la acumulación de agua derivados del paso de Barbara, así como atender a los llamados de alerta de Protección Civil. El SMN mantiene el monitoreo de este sistema tropical, en coordinación con las dependencias del Gobierno de la República.

El SMN también exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar los Avisos de Ciclón Tropical y los pronósticos de Tiempo Significativo y de Muy Corto Plazo en su página de internet: http://smn.conagua.gob.mx. Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Tags: