• Nacional
  • e-consulta
Mientras la Cofetel culpó a Televisa y TV Azteca de boicotear el apagón analógico en Tijuana.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar los trabajos en torno al apagón analógico del país a fin de avanzar en la digitalización de los servicios de televisión en el país.

Dijo que este cambio, que inició en Tijuana el martes, ha generado inconvenientes a algunas personas pero sostuvo que la digitalización de la televisión es una "necesaria e importante evolución" que se debe concretar en todo el país.

Al inaugurar la Expo 2013 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, explicó que se deben emprender muchas acciones para asegurar que más mexicanos tengan mayor acceso a internet de banda ancha y una de ellas es el apagón.

Subrayó que 93 por ciento de los hogares de Tijuana ya goza de los beneficios de la televisión digital —mejor audio e imagen—, pero ordenó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, instalar una ventanilla y atender personalmente a inconformes con esta medida para que en breve haya una cobertura de 100 por ciento.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el mandatario detalló que la digitalización de la televisión permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico de tal forma que se puedan transmitir más canales de televisión y liberar espacio para aplicaciones de banda ancha.

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Morelos y Quintana Roo, así como legisladores, funcionarios y empresarios, el presidente Peña Nieto explicó la importancia del apagón analógico pues "son múltiples las acciones que se emprenderán para asegurar que más mexicanos tengan mayor acceso al internet de banda ancha, una de ellas es el apagón analógico, cuya primera etapa, por decisión de la Cofetel, órgano con autonomía técnica dentro del gobierno de la República, comenzó ayer en la ciudad de Tijuana".

El gobierno federal niega ser culpable del apagón

El gobierno federal rechazó tener alguna culpa en los problemas del apagón analógico en Tijuana, Baja California, mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) culpó a Televisa y TV Azteca de boicotear ese procedimiento.

A la Comisión "le tocó todo el procedimiento de licitar la entrega de decodificadores con la empresa Teletec y el sondeo… Aunque sea un programa de gobierno, la responsabilidad es de ellos", declaró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, según una nota del diario 24 Hora.

Para la Cofetel y su presidente Mony de Swaan, de acuerdo con su percepción, el operativo fue un éxito porque preveían una cobertura de 90 por ciento de los telehogares y alcanzó tres puntos porcentuales más, pero las dos principales televisoras del país boicotearon el éxito.

Bajo su patrocinio, cree De Swaan, el despacho de abogados Krasovsky Asociados promovió los amparos en contra del tránsito tecnológico en representación de 300 familias, aunque reconoció la marginación de 14 mil aparatos domésticos.

La oficina abierta para recibir quejas está disponible para todos los demandantes, pero ninguno de ellos tiene seguro el apoyo oficial porque no hay un solo centavo para proporcionarles antenas, decodificadores o pantallas.

Televisa y TV Azteca, de acuerdo con la Cofetel y De Swaan, también exacerbaron los ánimos ciudadanos al suspender sus transmisiones analógicas a las 0:00 horas del martes 28 de mayo y no hasta la ceremonia montada para la ocasión.

El duopolio, al salir del aire, puso cintillos en las pantallas donde pedía comunicarse a un número telefónico por cobrar o al ayuntamiento de Tijuana, pese a ser un programa de responsabilidad federal.

Molesto, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante dirigió una petición a De Swaan para posponer el apagón analógico hasta tener garantizada la señal para todos los televidentes de Tijuana y su zona conurbada.

El apagón "no tomó por sorpresa a nadie", repuso ayer el presidente de la Cofetel en Tijuana, pues se hizo una campaña a fin de permitir el acceso a los operadores del cambio tecnológico y para informar sobre la fecha límite.

Ante el conflicto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proceso técnicamente llamado Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El IFE pide suspender el apagón

El Instituto Federal Electoral solicitó a la Cofetel que se restablezca la transmisión analógica de las señales de televisión en Tijuana hasta que concluyan los próximos comicios del 7 de julio.

Luego que ayer Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país, y de toda América Latina, en aplicar el apagón analógico e iniciar el encendido digital en la televisión abierta, el Comité de Radio y Televisión realizó una sesión urgente para urgir que se restablezca la transmisión en dicho municipio hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio.

Según una nota del periódico Reforma, el IFE explicó que recibió la solicitud de apoyo firmada por parte de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, así como de las representaciones de todos los partidos políticos y coaliciones en esa instancia, para intervenir en la suspensión de esta medida.

En la sesión, el Comité subrayó la competencia de la Cofetel para decidir sobre ese asunto y reconoció que esta instancia sí le comunicó las fechas del apagón analógico para tomar las medidas técnicas y operativas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema para la Administración de los Tiempos del Estado a su cargo, en la fase de transición digital.

El IFE destacó que el acuerdo aprobado no es vinculante, pero busca transmitir la preocupación del órgano electoral local en el sentido de que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto y que estén debidamente informados de las diversas etapas procesales de la elección en curso y de los llamados que eventualmente convoquen a la participación ciudadana por parte de las instancias electorales.

Sin embargo, el consejero Alfredo Figueroa manifestó su desacuerdo con la medida y se separó de la solicitud que acordara el Comité de Radio.

"Resulta inaceptable en el modo de proceder del Comité es que a partir de ninguna evidencia, sino de una solicitud, se haga esta recomendación. Lamentable porque esto habla de una resistencia a la transición a la transmisión digital", sostuvo.

En entrevista subrayó que el IFE no hizo una solicitud de información a la Cofetel, por lo que es inaceptable lo que ha resuelto para la petición de la suspensión.

Tags: