- Nacional
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviará una nueva notificación –la segunda– al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo para que se presente a declarar por el millonario desfalco al erario y los 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad relacionada con su secretario de Finanzas.
El titular de la deéndencia Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que se citará a declarar, antes de 15 días, al ex mandatario priista, y que de hacer caso omiso podría ser aprehendido.
Previo a la diligencia, el abogado que lleva la defensa de Granier, Eduardo Luengo, adelantó en un programa de radio local que su cliente no se presentaría a comparecer, ya que no fue notificado formalmente, por lo cual no estaba obligado a acudir ante el Ministerio Público.
"No, no va a comparecer por una sencilla razón: no ha sido legalmente citado ni notificado, y no tiene por qué acudir ante ninguna autoridad", apuntó según una nota del periódico Excélsior.
Luengo fue cuestionado sobre la ubicación de Granier Melo para que la PGJ le notifique, a lo que aseveró que localizar el domicilio del ex mandatario "es un problema que tiene que resolver la autoridad, no nosotros".
En entrevista telefónica, el abogado admitió "yo acabo de asumir la asesoría de Granier, hace pocas semanas", aunque sostuvo no saber de qué delito se le acuse a su cliente.
"No sabemos de qué lo acusan, pero estamos atentos para saber en qué términos viene la imputación que se ha mencionado en los medios, en la que no se ha aportado ninguna documentación, ningún papel, ningún documento, ninguna relación oficial en la que le resulte responsabilidad al ex gobernador, de tal manera que estamos esperando un citatorio oficial para saber de qué lo pretenden acusar y definir su inocencia en este hecho. Porque él me ha confirmado, y así lo creo, él es ajeno a cualquiera de las imputaciones que han circulado en medios exclusivamente.
"Cuando sea citado con antelación, Granier hará valer sus derechos y comparecerá en los términos que resulten convenientes a su posición y a sus intereses", advirtió. El abogado añadió que su despacho estará atento a la excepción del citatorio.
De acuerdo con otra nota del portal Animal Político, el procurador de Tabasco señaló que el segundo citatorio se hará con difusión en medios de comunicación.
Adelantó que Granier Melo fue citado en calidad de probable responsable y que son más de dos delitos por los que se le integra la averiguación y que son ilícitos "muy importantes".
Asimismo, sostuvo que no se considera al ex mandatario como prófugo de la justicia porque aún se está en la etapa de la averiguación previa y no existen órdenes de aprehensión.
Ante el señalamiento del abogado defensor de Granier Melo, Eduardo Luengo, de que no fue notificado legalmente, afirmó que para la PGJE el procedimiento fue legal.
Destacó que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales en Tabasco, se señala que "si hay conocimiento del acto, si existe un requerimiento porque fue ampliamente expuesto en medios de comunicación".
El procurador afirmó que se llevaron al cabo conforme a derecho las diligencias en los dos domicilios donde se conoce públicamente que ha vivido el ex mandatario.
La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia, para los efectos legales correspondientes, de la no comparecencia del ex gobernador Andrés Granier Melo, citado en la procuraduría General de Justicia del EStado.
Dijo que después de esperar media hora y al no encontrarse en el lugar el ex mandatario, procedería a levantar el acta.
El ex mandatario estatal fue "debidamente notificado", de acuerdo con el notificador ministerial de la PGJE, Sebastián Ramón, indicó.
La representante social indicó que el ex mandatario fue llamado a declarar como "probable responsable", aunque no especificó de qué causa.
Granier Melo debió presentarse, de acuerdo con la procuraduría local, a las 11:00 horas de ayer, para declarar sobre los 88.5 millones de pesos en efectivo que el Gobierno de Tabasco anunció que halló en una propiedad de la secreraria del ex Tesorero estatal, José Saiz Pineda.
Caso Granier
27 de mayo
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, da a conocer que el ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves 30 de mayo a las 11 horas, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos y por el presunto desfalco en la anterior administración local.
22 de mayo
El periódicoTabasco Hoy da a conocer que Granier supuestamente estrenó una mansión en la playa Miramar del municipio de Centla, con una extensa superficie de más de 8 mil metros cuadrados de terreno, valuada en más de 44 millones de pesos.
14 de mayo
A unas horas de que se difundieran unas grabaciones donde presume tener 400 pares y pantalones, 300 trajes y mil camisas, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aceptó haber hecho esas declaraciones "pasado de copas".
"Estaba yo totalmente pasado de copas; me da rabia pero tengo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente", expresó Granier al aceptar que era suya la voz que se escuchó en la grabación difundida por el programa Telerreportaje de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco.
8 de abril
El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco presenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles.
El 27 de marzo pasado, el juez segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas (durante la administración de Granier), Leoncio Lorenzo Gómez, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla.
El 07 de marzo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que la PGR atrajo la investigación del presunto desvío de recursos a cargo de Granier Melo.
El 28 de febrero, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reveló que presentaron demandas contra el ex mandatario ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR por presunto desvío de recursos.
En diciembre de 2012, Arturo Núñez, ex diputado, ex senador y ex subsecretario de Gobernación y hoy gobernador de Tabasco, denunció que la administración de Granier le heredará una deuda por más de 10 mil millones de pesos.
En diciembre de 2012, Granier demoró los pagos de prestaciones y aguinaldos. Los constructores cerraron el periférico de Villahermosa en protesta porque el gobierno no les había pagado una deuda que superaba los 60 millones de pesos, y en los hospitales, por falta de pago a los proveedores, escaseó el medicamento, tanques de oxígeno y no había un solo peso para comprar gasolina para las ambulancias.