- Nacional
Los 14 gobernadores, de los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, y el Consejo Rector del Pacto por México se comprometieron a trabajar para que los comicios se realicen con transparencia y con respeto a la ley.
Después de una reunión de más de tres horas, calificada de inédita en la historia del país, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los gobernadores para que desde el ámbito que les corresponde eviten que se enrarezcan los procesos electorales.
"Se habló con toda claridad de parte de los presidentes de los partidos, se puntualizaron los problemas que se perciben, las dificultades y por supuesto el exhorto a los gobernadores a que sí participen para que desde el ámbito que les corresponde puedan evitar que se enrarezca cualquier proceso electoral."
"No estamos supliendo de ninguna manera las facultades, la inercia legal que tienen los procesos en cada una de las entidades, pero sí pidiendo que los gobernadores hagan un llamado a los partidos políticos, a los presidentes municipales y a los funcionarios de cada uno de los estados para que se respete la ley", subrayó Osorio Chong según una nota del periódico Excélsior.
A nombre de los mandatarios estatales de Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, habló el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en su calidad de presidente de la Conago, para reconocer los alcances del Pacto por México y su compromiso para blindar los comicios.
"Los gobernadores distinguimos el enorme beneficio que tiene el Pacto por México, los grandes avances y los grandes logros que se han construido a través de él; no seremos nosotros quienes pongamos en riesgo esto.
"Nos comprometimos a colaborar en las mesas en el estado, procesar cualquier denuncia, inconformidad, molestia, no sólo eso, llevarlo también al nivel municipal", detalló.
A la par, César Camacho Quiroz, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, dijo que la reunión tuvo como característica la buena fe y la disposición para resolver los asuntos denunciado desde el punto de vista jurídico y político.
Señaló que se precisó el alcance del adéndum (anexo) del Pacto por México, "en el sentido de no suspender los programas sociales, sino blindarlos a efecto de mantener la atención y el servicio sobre todo a la población más desprotegida".
Explicó que se determinó mantener una comunicación fluida, entre las dirigencias partidarias y los gobernadores, y se agendó una nueva reunión en dos semanas.
El perredista Jesús Zambrano anunció que su partido se mantendrá en este acuerdo, tras los compromisos asumidos con los 14 gobernadores de los estados con elección.
Los gobernadores se reunieron a puerta cerrada con el Consejo Rector del pacto, con el que discutieron sobre las condiciones en las que se realizarán las elecciones.
Previo al inició de la reunión, los dirigentes de PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en señalar en que se debe cumplir la ley por parte de los gobernadores de las 14 entidades donde se estarán celebrando elecciones el próximo 1 de julio.
Entrevistados por separado a su llegada al hotel donde se celebró el encuentro, Camacho Quiroz aseguró que el encuentro es una reunión de caballeros, por lo que no haría falta firmar un acuerdo.
"Ésta es una charla pactada de buena fe, insisto, para que cada quien asuma sus compromisos y se sepa también que el que no cumpla con la ley, no por romper el Pacto, ni el adéndum, ni nada. El que no cumpla con la ley se enfrentará con la dureza de la propia ley", expreso.
Gustavo Madero, líder nacional de PAN, llegó con la espada desenvainada y cargando una caja con 35 denuncias de irregularidades en los comicios. "Las entregaré a cada uno de los gobernadores para que actúen", dijo a su llegada al hotel Marriot Polanco.
"Es un tema que nos habla de que no son hechos aislados, sino es toda una estrategia, es una cultura, un sistema que trata de ganar elecciones a la mala y es algo que está en contra de la transición democrática", apuntó según otra nota del diario 24 Horas.
Aseguró que el acuerdo ya está firmado incluso por el presidente Enrique Peña Nieto, pero lo que esperan es que se cumpla.