- Educación
La Universidad Politécnica de Tlaxcala, participó en el VI Concurso Nacional de Robótica 2013, realizado el pasado 30 de mayo, en Zacatecas. Ahí la delegación universitaria, integrada por 36 alumnos, obtuvo dos primeros lugares y dos terceros lugares en las categorías de Robot Luchador Sumo y Creatividad Tecnológica.
Víctor Hugo Cabrera Peláez, director de Ingeniería Mecatrónica de la UPTlax, explicó que, de entre más de 100 proyectos participantes la UPTLax obtuvo primer y tercer lugar en la categoría “Robot luchador de sumo”, idéntica premiación logró en la categoría Creatividad y Desarrollo Tecnológico.
Cabrera Peláez, destacó que la UPTlax hace énfasis en las aplicaciones de tecnología, lo que le distingue de otras instituciones. Agregó que muestra de ello, es que durante este concurso se participó en la demostración de dos robots que no estaban considerados en la convocatoria.
“Estas actividades buscan impulsar a talentos que representen a nuestro país en competencias nacionales e internacionales, además de ser espacios para la sana competencia entre los estudiantes de las instituciones de Educación Superior que imparten carreras relacionadas con la Mecatrónica, Electrónica, Mecánica y Robótica” afirmó el director.
Detalló que la delegación universitaria de la UPTlax se integró por 36 estudiantes y seis docente, quienes compartieron con alrededor de 200 estudiantes de otras instituciones, como las Universidades Politécnicas de Pachuca, Ciudad Victoria, Sinaloa, Bicentenario, Querétaro, así como Institutos y empresas e instituciones privadas.
Otras de las categorías consideradas en esta justa fueron: Robot seguidor de línea, Futbolista, Brazo manipulador (delta y cartesiano), y Desafío Lego Mindstorms NXT.
Cabrera Peláez expuso que Mecatrónica es una de las ingenierías más demandadas en el mercado laboral, y los egresados de la UPTlax, dijo, saben aplicar sus conocimientos en todos los campos, “es una carrera con mucha aplicación, también se pueden especializar y dar consultoría, o crear empresas de aplicación tecnológica, quienes lo están haciendo son muy exitosos” concluyó.