- Municipios
Apizaco, Tlax.- Las lámparas solares que iluminaban de manera espectacular la calle Jorge “El Ranchero” Aguilar en Santa Anita Huiloac, ya fueron separadas a una distancia de diez metros a veinte.
Esto dio como resultado que las lámparas ya alcanzaron para iluminar algunas calles de la población, un camino de terracería y la avenida principal que llega al centro de esta comunidad.
Sin embargo resulta inaudito que existan otras 50 lámparas en una calle, alumbran la barda del fraccionamiento exclusivo de “Los Sabinos”, lugar donde tienen sus residencias algunos políticos de Apizaco.
Ahí viven el gobernador Mariano González Zarur, Rafael Ortega Blancas por citar algunos, lo malo es que la barda de su fraccionamiento ilumina innecesariamente la calle, porque en ambos lados de la acera no existe puerta alguna.
Son puras bardas y no hay gente, soklo de paso y en algunos tramos hasta hay dos lámparas una frente a otra, por lo que el dispendio sigue, comentaron vecinos de Huiloac, quienes mostraron el lugar.
Mientras sigue el peregrinar de familias de las colonias proletarias como Loma Florida, Benito Juárez, Fovissste Loma Verde y de las cuatro secciones de Santa Anita Huiloac, para ver esta maravilla del nuevo siglo.
Como ya se dijo, el espectáculo es gratis y con un fuerte potencial para atraer al turismo. que no llega por ningún lado a Tlaxcala, se trata de algo nunca antes visto.
En Huiloac crece la novedad por observar, como sin que nadie las toque, alrededor de un centenar de lámparas se enciendan como por arte de magia, el efecto nocturno nos lleva a ciudades del primer mundo.
Ya hay noticias de que en contadas partes del país existe esta infraestructura, para alumbrar profusamente una calle, que se llama “Jorge “El Ranchero Aguilar”, la magia ocurre y entrecerramos los ojos y nos vamos de viaje.
Tal vez a los barrios donde viven las estrellas en Hollywood, Paris, Londres o New York, pero no en cualquier barrio, sino en donde habitan los personajes más ricos del planeta.
Es tal la potencia de las lámparas, que hasta iluminan el cielo, desde lejos brilla esta calle, por eso es la curiosidad de la gente que habita en la zona sur de Apizaco.
Estas lámparas no son cualquier lámpara, modelos similares tienen un costo aproximado de 35 mil pesos cada una, aunque usted no lo crea, ya que funcionan con tecnología de última generación.
Son lámparas preciosas que nos costaron a los tlaxcaltecas más de 2.5 millones de pesos, conservadoramente.
Como se muestra en las fotografías, están en la calle y no en fraccionamiento privado, por lo tanto se sospecha que se trata de infraestructura urbana, que será colocada en todas las calles.
¿Será un programa piloto? Que será aplicado antes de que acabe el sexenio, sobre todo en los pueblos y las colonias, cuestiona Andrea Rojas Quintero, quien dice que en su medio siglo de vida no había visto esta maravilla.
Román Ramírez Suárez, de la colonia Loma Florida, agradece a las autoridades estatales que nos den una muestra de lo que viene, alumbrado de primer mundo para Tlaxcala.
Sebastián Solano Ramírez dice que esta acción solo lleva a la decepción de los electores, porque ni en sueños esta tecnología será aplicada en los arrabales de Apizaco0.
“Es solo para los ricos”, puntualiza.
Estas lámpara solares cuentan con un panel para captar energía solar, de día almacena en sus celdas, de noche surge la magia, sin alambres, sin apagadores la luz de día vuelve a brillar.
Aparentemente no cuesta un peso, sería una maravillosa solución para pueblos, cabeceras municipales y rancherías, sólo una inversión inicial y a olvidarse de pagar energía eléctrica, pura energía solar que no cuesta.¿
Otra de las cualidades de estas lámparas, es que son prácticamente indestructibles, son a prueba de vandalismo, hasta cuentan con cámaras de seguridad.
Por las noches la calle se ilumina, con una de estas maravillosas lámparas cada diez metros, algo nunca visto en Tlaxcala, son más de 150, contando las que colocaron en las privadas.
En Santa Anita Huiloac hay marcados contrastes, en ese lugar vive la gente más rica de Apizaco, con todas las comodidades, como este nuevo alumbrado, pero también hay pobreza extrema.
En algunas calles ni siquiera conocen el pavimento, adoquín o alumbrado, la gente construye sus casas como puede, en contraste con las mansiones de la zona de luz de sol, ya hasta les llaman “Los Olvidados”.
Ni se diga en las colonias de la periferia, donde se repite el mismo esquema de carencia de servicios, el polvo y la suciedad son una constante, mientras en Santa Anita las calles lucen impecables.
Es una joya de la corona, en cuanto a servicios se refiere, al entrar y salir de esa zona, las calles lucen como boca de lobo, tal vez anteriormente los ladrones hacían de las suyas en la zona, pero algo cambió.
Mientras terrenos baldíos, basureros y trampas mortales siguen para hombres y mujeres, porque de noche se convierten en refugio de drogadictos y malvivientes que se dedican a robar en la periferia de Huiloac.
La verdad, “en dos años de este gobierno las cosas han cambiado para beneficio de unos cuantos, es el regreso del PRI, el de los excesos, el de la ostentación que encoleriza, exaspera, sulfura y desencanta”, dijeron los informantes.