- Apizaco
Las estadísticas de accidentes viales; a consecuencia del alcohol, se redujeron en Apizaco de noviembre de 2011 a la fecha en un 80 por ciento, situación que los mismos conductores agradecen al ser detenidos para el operativo, pues aseguran es mejor prevenir que lamentar.
Los accidentes constituyen un creciente problema de salud pública a nivel mundial; elevando gastos innecesarios para conservar la salud y una gran demanda en servicios médicos, un informe mundial de prevención de traumatismos causados por accidentes de tránsito, señala que al menos 1.2 millones de personas en todo el mundo fallecen a consecuencia de lesiones en este tipo de percances.
Bajo este tenor y desde 2011, el municipio de Apizaco, en conjunto con el Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (CENAPRA), la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) y la Secretaria de Salud, implementan de manera permanente el “Operativo Alcoholímetro” en distintos puntos de la ciudad rielera, a fin de evitar accidentes de tránsito provocados a consecuencia de ingerir alcohol.
La Doctora Suhely Espinoza Ponce, coordinadora de la comisión de salud municipal; precisó que en dichos operativos que se realizan los días jueves, viernes y sábados desde 2011 en puntos aleatorios de Apizaco; han reducido en un 80 % los accidentes viales y con ello los índices de mortalidad a causa de trágicos sucesos en el municipio.
Espinoza Ponce añadió que para llevar a cabo las citadas revisiones a personas que conducen dentro del municipio de Apizaco; se capacita de manera continua a los verificadores del alcoholímetro, en materia técnica y de atención al conductor, adicional a la presencia de personal de Derechos Humanos, personas del observatorio nacional para la prevención de accidentes y la secretaria de salud.
El llamado alcoholímetro consiste en la detección de aliento alcohólico y posteriormente, en la cuantificación de grados de alcohol ingerido por el conductor del vehículo; teniendo como referencias las estipuladas en el manual para la implementación de operativos, los cuales grafican las medidas de presencia etílica. |
Suhely Espinoza señaló que las sanciones aplicables a conductores se establecen en los límites de alcoholemia, que van de 0.01 a 0.07 como tolerante y sin penalización, 0.08 a 0.19 con aliento alcohólico y la penalización de 10 SMVDF de 0.20 a 0.39; catalogado como ebrio completo y una sanción de 30 SMVDF y de 0.40mg/L en adelante la determinación de no apto para conducir.
Espinoza Ponce comentó que contrario a lo que se pudiera pensar, las edades en las que un conductor reincide en la ingesta de bebidas alcohólicas y luego conduce no son los jóvenes, sino los adultos de entre 25 y 38 años de edad. Y que este tipo de sanciones económicas publicadas en el DOF son un aliciente para concientizar a los bebedores de elegir en sus fiestas un conductor designado.