• Municipios
  • Gerardo Santillán
Denuncian pobladores que un grupo de ejidatarios pretende apoderarse ilegalmente de 50 hectáreas de tierras.

Piden campesinos del municipio de Ixtacuixtla, intervención de la Secretaría de Gobierno para evitar un conflicto entre productores del campo, derivado del intento de un grupo de ejidatarios que se quieren apoderar ilegalmente de 50 hectáreas de tierras cultivables.

El área de conflicto se encuentra en el poblado de Alpotzonga de esa demarcación del sur de la entidad, donde quienes se dicen legítimos dueños porque desde hace 20 años siembran y cosechan maíz, principalmente, no están dispuestos a ceder a las presiones del grupo contrario encabezado por Gaudencio Minero,  a quien responsabilizaron de que estalle un enfrentamiento.

Por eso, los inconformes liderados por Macario Sánchez, como su representante, acudieron este lunes con el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, para exponerle la situación y que intervenga de inmediato para evitar que al problema se agrave.

Explicó que desde hace unas semanas, los ejidatarios comenzaron a sembrar unos árboles en un intento por delimitar las hectáreas y eventualmente apropiarse de ellas, de ahí que urge la mediación de la autoridad para evitar el conflicto.

Comentó que ya acudieron a la Procuraduría  Agraria (PA) para que intervenga y defina la propiedad de la tierra, pues en Ixtacuixtla es común que productores no tengan regularizadas sus escrituras.

Macario Sánchez indicó que los dueños de esas 50 hectáreas también son campesinos que desde hace 20 años trabajan los predios, así que insistirán ante la PA para que legitime la propiedad de los terrenos.

Tags: