• Nacional
  • e-consulta
El plagio contra 12 jóvenes en el antro Heaven After responde a un acto de venganza, según las autoridades del DF.

Al menos uno de los desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa formaba parte de "La Unión" —dedicada a la distribución de droga en antros— e intentó formar la organización denominada "Los Tepis". Con ello provocó una disputa con quienes encabezan la primera, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según fuentes de la Procuraduría, de la ruptura entre estos grupos se estableció que La Unión controlara el área de Insurgentes, cuyo territorio es estratégico para la venta y distribución de drogas al menudeo, principalmente en antros y centros nocturnos de algunas zonas de la ciudad, que comprenden delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Mientras que Los Tepis, grupo conformado principalmente por jóvenes cuyos padres tuvieron un papel importante en la formación y consolidación de La Unión en la década de 1990, buscan tener mayor presencia en el corazón del barrio de Tepito, desde donde pretenden extender su dominio en el control del mercado al mayoreo, según una nota del diario 24 Horas.

El viernes pasado, el procurador Rodolfo Ríos aseguró que la desaparición de 12 jóvenes del antro ubicado en Lancaster 27 era producto de un pleito entre las pandillas "La Unión" y "Los Tepis".

Refirió que el pasado 26 de mayo, día de la desaparición, hubo un pleito al interior del Heaven que derivó en la privación ilegal de la libertad de diversas personas.

Ese día, también reconoció que el asesinato de una persona en el bar Black de la colonia Condesa (ocurrido el 24 de mayo) y el caso del antro de la Zona Rosa, tenían un vínculo.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, fuentes de la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina detallaron que dicho vínculo, presuntamente, radica en que la distribución de droga en ambos lugares está controlada por "La Unión".

Por ello, precisaron, la disputa por la distribución de droga al interior de centros nocturnos de la Zona Rosa y la Condesa es la principal línea de investigación en el caso de los desaparecidos del bar Heaven.

Según las declaraciones de testigos interrogados por la PGJDF, hace tres semanas al parecer, algunas de las víctimas del bar Heaven intentaron conformar un grupo de narcomenudistas.

Ello presuntamente motivó la discusión al interior del establecimiento y que las 17 personas que se observan en el video mostrado por la PGJDF —el viernes pasado— armaran un operativo para llevarse a las personas de ese lugar.

De acuerdo con las investigaciones de la policía, los jóvenes desaparecidos y quienes los privaron de la libertad se conocían.

De los 17 que participaron en el plagio, nueve son identificadas como miembros de "La Unión" y, el resto, según las indagatorias, fungen como personal de seguridad o meseros de otros antros.

Los testimonios recabados por la procuraduría capitalina indican que, al parecer, los sujetos que realizaron la privación ilegal de la libertad arribaron al Heaven provenientes de distintos antros tipo after (que operan después de las tres de la mañana).

Presuntamente, acudieron al lugar luego de que Gabriel Carrasco, El Diablo (encargado de seguridad del Heaven) los llamara por teléfono para solicitarles su colaboración.

Entre los individuos que colaboraron en la desaparición, en teoría, se encontraban personas que controlaban la venta de droga en el Black.

Ese bar se encuentra asegurado por la PGJDF para investigar el asesinato (ocurrido ahí) de Horacio Vite Ángel, presunto narcomenudista.

La Fiscalía de Homicidios —que lleva ese caso— solicitó a la Fiscalía de Secuestros —que lleva el del Heaven— datos sobres sus investigaciones pues hay nombres que, al parecer, están implicados en los delitos cometido en ambos establecimientos.

Este el caso de Gabriel Carrasco, encargado de seguridad en dicho bar, y chofer de Mario Alberto y Dartx Ledesma, dueños del Heaven.

Denuncia empresario

En diciembre pasado un empresario textilero, de nombre Mauricio "N", fue víctima de secuestro y robo de 12 millones de pesos. Interpuso la denuncia correspondiente, FAS/T1/01332/12-12, la cual lleva la Fiscalía Antisecuestros, en la que señala como uno de los líderes del grupo de narcomenudistas de antros a Oswaldo Iván Cañas Jiménez.

Su abogado indicó al periódico El Universal que entregaron datos a la Fiscalía de los posibles responsables, entre quienes estaba dicho individuo, así como Gabriel Carrasco, Ernesto Espinoza Lobo (otro de los dueños del Heaven) y los hermanos Dartx y Mario Alberto Ledezma.

Tags: