- Nacional
Mientras el círculo financiero del ex gobernador priista de Tabasco Andrés Granier se encuentra acorralado, el ex andatario llegó ayer a México, procedente de Miami, para hacer frente a las acusaciones en su contra.
La Procuraduría de Tabasco, por medio de la Agencia del Ministerio Público investigador, emitió un acuerdo para citar a declarar el 14 de junio, a las 18:00 horas, en calidad de indiciado —por segunda ocasión— a Granier ante la Fiscalía que indaga un presunto desfalco en su gestión y se le hagan de su conocimiento los hechos de que se le acusan.
En tanto, la PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco Miguel Ángel Contreras García luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.
De acuefrdo con una nota del periódico Reforma, fuentes allegadas al caso informaron que el Juzgado Segundo de Distrito en Villahermosa también ordenó la captura de Marlis Cupil López, secretaria particular del ex tesorero tabasqueño José Manuel Saíz, preso desde el domingo por los mismos delitos.
El juzgado ordenó el pasado 7 de junio las aprehensiones de cuatro personas por peculado y lavado de dinero en la causa penal 56/2013.
La Policía Federal Ministerial ha detenido hasta ahora a Saíz y a Esperanza Mayo Martínez, esta última, la noche del lunes en la capital tabasqueña.
La segunda está identificada como ex jefa del departamento de Caja General en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado cuando Saíz era el titular.
El ex subsecretario de Egresos estaba citado a declarar el pasado 8 de junio a las 11:30 horas en la Procuraduría del Estado, pero no acudió al llamado. Para entonces, ya era un prófugo de la justicia.
Contreras y Cupil son los únicos indiciados cuyas aprehensiones están pendientes. El 24 de mayo pasado, la mujer estuvo internada en un hospital del sur del Distrito Federal, desde donde denunció torturas.
Anoche, Andrés Granier arribó en un vuelo comercial al Distrito Fefederal procedente de Miami y dijo que volvió para limpiar su nombre.
"Estoy respetando mi palabra de honor. El día de ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir. Soy una persona que dio lo mejor de sí.
"Estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre, a eso vengo. Voy a hacer las aclaraciones pertinentes frente a las autoridades que corresponden en todos lados. No tengo nada que ocultar", expresó el ex mandatario tabasqueño.
Tras salir del aeropuerto, Granier se reunió con su abogado Eduardo Luengo Creel para delinear la estrategia que seguirá para enfrentar las acusaciones en su contra, hoy en la PGR, y el viernes, en la Procuraduría de Tabasco.
Según una nota del periódico El Universal, el abogado indicó que de momento, "hasta donde nosotros sabemos, no existe ninguna orden de aprehensión o citatorio para que comparezca ante el Ministerio Público de la Federación", pero la intención de su cliente es presentarse ante las autoridades para aclarar su situación legal y declarar.
Las autoridades de las procuradurías General de la República y la General de Justicia de Tabasco han señalado que no hay orden de captura en su contra, en torno a presuntos desvíos de recursos públicos durante su administración.
El lunes pasado, Granier anunció que regresaría a México para aclarar las imputaciones públicas en su contra, que ponen en entredicho el origen de su fortuna personal, que asegura asciende a 25 millones de pesos y decenas de propiedades.
La dependencia estatal también indaga un presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos durante su gestión. Granier ha asegurado que no ha cometido ilícito alguno, por lo que Luengo Creel no promovió algún amparo para su cliente.
La SEIDO tiene abierta una averiguación previa por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el manejo irregular de fondos del gobierno de Granier.
Revisan patrimonio de Granier
La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR verifica el patrimonio del ex gobernador.
Autoridades federales indicaron que de encontrarse indicios de un posible enriquecimiento ilícito, se procederá en el corto plazo con cateos en propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias, previa solicitud a un juez federal y en coordinación con la Secretaría de Hacienda.
Al término de su administración, Granier estableció en su declaración patrimonial que posee 13 propiedades y terrenos en Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal, cuyo valor supera los 26 millones de pesos.
La propiedad de mayor valor, superior a los cuatro millones de pesos, se ubica en Cerrada del Cerro del Pedregal, en San Ángel, de la Ciudad de México.
Además, Granier reportó en su declaración tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en pesos y dólares, por un monto de 40 millones de pesos aproximadamente.
Al cierre de su administración, el ex gobernador dijo tener un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887 de Banorte; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares (cerca de 7 millones de pesos) en la cuenta 0900545829.
El diario 24 Horas publicó ayer que Granier es sospechoso de haber colaborado en actividades ilícitas para desviar recursos federales, pero aún no hay elementos suficientes para proceder penalmente y solicitar su aprehensión, como ya sucedió en otros 14 casos.