• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Medida preventiva para no generar mayor contaminación y riesgo de salud para los pobladores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, clausuró una fundidora ubicada en el municipio de San Pablo del Monte por los altos niveles de comunicación que producía y en atención a denuncias ciudadanas.

Al respecto, el delegado de la dependencia, Jesús Emmanuel Romero Escobedo, informó que se llevó a cabo una inspección industrial a cargo de la subdelegación en la materia en el establecimiento, la cual reportó que la infraestructura de conducción y control de  las emisiones generadas en el horno de cubilotese encontraba dañada en su estructura por corrosión, presentando orificios y adelgazamiento de paredes, que representan riesgo de colapso y en caso de operación de la fuente fija, no permitiría la debida dispersión de las emisiones generadas en la operación el equipo.

Debido a que el sistema no tiene la capacidad para captar las emisiones, el riesgo para la salud de los habitantes de la zona era alto, junto con el inminente desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar, por las partículas pesadas que se suspenden.

Por lo anterior se violenta lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Atmosfera y su Reglamento, por lo tanto los inspectores actuantes, impusieron como medida de seguridad, la clausura parcial temporal de dicha fundidora.

Esta medida de seguridad se mantendrá, hasta en tanto el responsable del establecimiento presente a la delegación de la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente en Tlaxcala, el proyecto detallado para dar mantenimiento correctivo y hermetizar el sistema de conducción y control de las emisiones del equipo, para con ello reducir al mínimo la emisión de partículas o gases fugitivos  a la atmósfera.

“Daremos seguimiento al cumplimiento de las medidas instauradas para que se asegure la protección del medio ambiente. De esta manera la PROFEPA  refrenda su compromiso con el medio ambiente y con México, asegurando el estricto cumplimiento a la legislación ambiental y seguiremos inspeccionando más empresas de todo el Estado”, manifestó.

 

 

Tags: