• Nacional
  • e-consulta
Un total de 22 senadores afines a Cordero buscarán reformar los estatutos internos para quitarle poder a Preciado.

La crisis al interior del Partido Acción Nacional, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara Alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los legisladores rebeldes, que representan el 57 por ciento de los senadores panistas, convocaron para este día a una reunión extraordinaria para reformar los estatutos internos y eliminar las facultades que tiene el coordinador parlamentario sobre el manejo de los más de 210 millones de pesos que recibe anualmente el grupo parlamentario.

Preciado fue nombrado coordinador el pasado 21 de mayo por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien removió de ese cargo a Ernesto Cordero, a pesar de la resistencia de la mayoría de los senadores de ese partido.

Ahora Cordero es uno de los principales impulsores de reformar los estatutos internos y fue él quien firmó la convocatoria a la reunión que se agendó para el 19 de este mes.

Los inconformes con el nombramiento de Preciado proponen reformar 16 de los 27 artículos de sus estatutos.

De acuerdo con el proyecto de estatutos, cuya copia tiene el periódico Reforma, Preciado no podrá tomar ninguna decisión administrativa sin consultar a la bancada, deberá entregar reportes mensuales de los gastos, quedará obligado a informar sobre las subvenciones adicionales recibidas por cualquier concepto y sólo podrá administrar los recursos previa aprobación de la Comisión de Vigilancia.

La reforma también pone límites al coordinador para suscribir acuerdos con otros actores políticos, como en el caso del Pacto por México, pues todas las decisiones deben pasar por el voto de la mayoría de la bancada.

En la exposición de motivos señalan que la reforma busca que las decisiones administrativas no sean tomadas de forma unipersonal por el coordinador de la bancada, sino que se voten por la mayoría.

"Se plantea que los miembros del grupo tengan mayor información sobre los recursos que le son asignados y que sea el grupo en su conjunto, y no una sola persona, quien decida la forma de ejercerlos", plantean.

Además, proponen que todos los legisladores decidan quién va a administrar los recursos de la fracción.

"Lo anterior con la finalidad de reducir las posibilidades de emplear criterios arbitrarios y discrecionales a la hora de tomar decisiones tan relevantes como lo son las respectivas a la distribución de recursos", refieren.

Según los corderistas, la finalidad es mejorar la transparencia en los manejos de la bancada.

"Un partido como el PAN, que se precia de ser honesto y transparente, debe concretar esas aspiraciones en realidades de su vida política. No sólo nuestros gobiernos deben ser ejemplares en materia de rendición de cuentas, los brazos legislativos del partido también deben serlo", argumentan.

De aprobarse los cambios, Preciado no podrá tomar ninguna decisión administrativa sin consultar a la bancada, deberá entregar reportes mensuales de gastos y sólo podrá ejercer recursos previa aprobación de la Comisión de Vigilancia.

Además, el manejo del dinero quedará bajo la responsabilidad del nuevo Tesorero, quien manejará las cuentas de la bancada con firmas mancomunadas con el director de Administración.

Al gobierno no le gusta mi agenda: Cordero

El ex coordinador Ernesto Cordero acusó a su dirigente Gustavo Madero de haberlo quitado por presión del gobierno federal y advirtió que tiene la mayoría en el Senado y no supeditará "la agenda legislativa de Acción Nacional a lo que el partido y el gobierno quiera o desee".

Esa mayoría "tiene una propia agenda, una agenda modernizadora e importante que busca mejorar las condiciones de México", redondeó en entrevista con el diario 24 Horas.

La acusación a Madero:

-Mi salida se dio porque era una agenda que no le gustaba al gobierno, y eso, créeme, a los panistas nos da mucho orgullo.

Y su gesto conciliador:

-Nosotros somos la mayoría del PAN y cuando eres mayoría no actúas de acuerdo a vendettas ni a venganzas

El ex secretario de Hacienda y ex aspirante presidencial aceptó la entrevista tras varios intentos. A continuación lo sustantivo:

¿Cómo está Ernesto Cordero a casi un mes de ser destituido como coordinador panista en el Senado?

-Tomé la noticia con mucha satisfacción por todo lo que se hizo. Mientras fui coordinador parlamentario del PAN el partido fue un actor protagónico y central en todas las negociaciones del Senado. En este primer año de Legislatura salieron cosas muy importantes: la reforma laboral, la de transparencia gubernamental, Ley de Amparo, entre muchas otras. Me voy satisfecho con lo que se hizo y porque en todas ellas el PAN fue actor central y protagónico.

Estoy muy tranquilo con las muestras de apoyo de la mayor parte de los senadores del PAN, que me da mucha tranquilidad de conciencia, porque siempre actué por la mayoría del grupo y que ellos estén satisfechos con la manera en cómo fui su coordinador parlamentario, con mucho orgullo.

¿Cómo se va Ernesto Cordero de la coordinación panista?

Me voy tranquilo. Al menos la mayoría de los senadores del PAN tiene una agenda propia, con reformas propias que corresponden a los interés del PAN de toda la vida. Por ejemplo, esta reforma política que busca reelección de legisladores y presidentes municipales, la segunda vuelta presidencial… Y bueno, mi salida se dio porque era una agenda que no le gustaba al gobierno, y eso, créeme, a los panistas nos da mucho orgullo.

¿Ahora, cuál es la estrategia de Cordero y del grupo que lo apoya?

Actuaremos con mucha congruencia. No es preciso ponerle etiquetas a este amplio grupo de senadores (los 24 que firmaron la carta de apoyo al senador Cordero Arroyo cuando fue destituido), ya que no todos apoyaron a Felipe Calderón en su momento. No todos ahí pueden ser etiquetados en ese rubro.

¿Pero es un grupo fuerte, con senadores que han tenido puestos importantes…?

Lo que tienes ahí es una gran mayoría de senadores que siguen siendo congruentes, pero que no están de acuerdo en supeditar la agenda legislativa de Acción Nacional a lo que el partido, a lo que el gobierno quiera y desee, sino que tiene una propia agenda, una agenda modernizadora e importante que busca mejorar las condiciones de México.

¿Y cambiará la estrategia?

Así seguiremos. Esta amplia mayoría seguirá actuando con rectitud, con transparencia porque no supeditamos nuestra agenda del Partido Acción Nacional a la del gobierno.

¿Gustavo Madero está moviendo sus piezas para buscar la reelección, usted qué hará al respecto?

Los tiempos y plazos para discutir la próxima elección del presidente del PAN todavía no empiezan, y nosotros esperaremos y en su momento haremos los pronunciamientos que tengamos que hacer. Ahorita estamos muy respetuosos de los procesos electorales y apoyando con todo a los candidatos del PAN.

¿Usted puede buscar la presidencia del partido, cuál será la estrategia?

Ya veremos. Lo más importante ahora es apoyar a los candidatos del PAN que buscan la confianza de la gente para que voten por ellos, eso es lo más importante.