• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
El funcionario federal se debe informar más sobre la operación de la Comisión Plural y no el mandatario local.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Moctezuma Domínguez criticó al representante de la Federación en Tlaxcala, Alberto Bankc Muñoz por su "manera aventurada de hablar y por su afán protagónico", pues dijo que quien se debe informar más sobre la operación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia es el funcionario federal y no el mandatario local.

Con ello, Moctezuma Domínguez salió en defensa de su jefe, luego de que el pasado miércoles el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SG), Alberto Bankc dijo que al mandatario le falta información sobre la facultad para convocar a las reuniones de la Comisión Plural Estatal, pues sostuvo que hubo necesidad de realizar la primera plenaria ordinaria y por ello asumió la responsabilidad de armarla.

"El señor habla de una manera aventurada, con afán protagónico, el que debe informarse mejor es él, el que es el presidente de la Comisión Plural es el gobernador, entonces al que le falta información es al señor Bankc", expresó Moctezuma Domínguez en entrevista.

Además, dejó en claro que Bankc Muñoz sólo es el enlace de la SG con el gobierno de Tlaxcala y "a quien le falta información es al señor Bankc", insistió.

Luego, señaló que no falta comunicación entre ambos niveles de gobierno con respecto a quien debe convocar a las reuniones de esta comisión, ya que en ausencia de Mariano González –como ocurrió el pasado miércoles por el viaje que realiza el jefe del Ejecutivo por Alemania esta semana–, el que presidente esta instancia es el secretario de Gobierno.

"Entonces, creo que el señor Bankc no se ha profundizado en la Comisión Plural y la convocatoria del pasado miércoles la hice yo porque soy el secretario de Gobierno y responsable de la política interna del estado y asumo la presencia del gobernador".

En otro tema, el funcionario celebró la firma del pacto denominado Compromiso de Civilidad Política entre siete partidos y el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) la tarde del pasado miércoles, pues dijo que este acto demuestra el deseo de que la jornada comicial del próximo 7 de julio se lleve a cabo con limpieza, claridad y transparencia.

"Es una noticia grata que demuestra la intención de los partidos, al firmar el pacto de civilidad, de que permanezca la armonía, la civilidad y el respeto absoluto a la ley electoral", asentó.

Interrogado sobre la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) de no suscribir el documento, respondió que desconoce la forma de pensar de ambos, "pero mi exhortación es que se sumen al pacto de civilidad para demostrar que su participación en la contienda electoral es de entusiasmo, pero sobre todo de respeto a los adversarios y a los candidatos a puestos de elección popular".

Mencionó que el pacto de civilidad abona a que no se altere el ambiente político en el estado, "aun cuando no hay intranquilidad y temor por el desarrollo de las elecciones, el gobierno está dispuesto a apoyar en eso".

Además, rechazó que la firma del pacto de civilidad resta fuerza a los trabajos de la Comisión Plural y además refirió que los partidos que no asistieron a la reunión de este órgano del pasado miércoles no han notificado de manera oficial que ya no participarán en las reuniones.

Por lo tanto, puntualizó que el gobierno estatal seguirá invitando a todos los partidos a las sesiones ordinarias de la Comisión Plural Estatal que se llevan a cabo cada miércoles hasta la víspera del 7 de julio.

"No veo que haya un riesgo de que se reste presencia a esta comisión y seguiremos invitando a los partidos para que asistan a las sesiones y es respetable que vayan o no vayan, los seguiremos invitando", puntualizó.

 

Tags: