- Gobierno
Para prevenir desbordamientos del río Zahuapan durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) mantiene un trabajo de saneamiento del afluente y, por ello, en las últimas semanas limpió tres kilómetros que cruzan la zona de la capital del Estado.
El objetivo es reducir los riesgos de una crecida o de inundaciones por las zonas agrícolas y urbanas por las que atraviesa del río Zahuapan–Atoyac, como sucedió en 2012 en los municipios del sur.
La dependencia estatal llevó a cabo diversas etapas en la limpia del afluente, en algunas recibió el respaldo del Gobierno Federal, con el propósito de conservar este recurso natural y a mediano plazo sanearlo de forma integral.
De enero a la fecha, la Secoduvi limpió con el apoyo de maquinaria pesada tres kilómetros del río en el tramo de la capital hasta su colindancia con el municipio de Totolac.
Mediante este trabajo el río ha logrado un cauce libre de basura y lodos, además, con el apoyo de instancias estatales, municipales y sociedad en general se ha limpiado el afluente de residuos sólidos.
Cabe destacar que la Secoduvi realizó en este año otras obras alternas en el Zahuapan como son colectores, reforzamiento del caudal y cárcamos de bombeo.
Otra acción complementaria en ese sentido se efectuó en la barranca “La Estrella”, a la altura de la comunidad de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, en donde una cuadrilla de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda dio mantenimiento de un kilómetro de la zona.