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Este viaje fue para sembrar, ahora tenemos que darle seguimiento a estas reuniones y no cejar en el empeño de la promoción: Gobernador

La intensa gira de trabajo que realizó el Gobernador, Mariano González Zarur, durante cinco días por Alemania fue exitosa, pues como resultado se estableció una alianza de colaboración con altos ejecutivos de Audi y Volkswagen, a quienes les expuso las ventajas industriales y logísticas que tiene Tlaxcala.

Otros beneficios que gestionó el Mandatario en este viaje fueron: captar mayor turismo germano e implementar el sistema dual de educación en el nivel técnico y universitario en Tlaxcala, el cual combina la formación tradicional con una de carácter práctico en las propias instalaciones de las empresas.

Durante este viaje, González Zarur se entrevistó con los altos directivos de las armadoras automotrices para promover las ventajas competitivas del Estado, ante la próxima instalación de Audi en los límites entre Puebla y Tlaxcala en 2016.

Su itinerario inició en la sede internacional de Volkswagen en Wolfsburg y en la de Audi en Ingolstadt, después se entrevistó con un grupo de empresas alemanas que producen autopartes en la ciudad Baviera y posteriormente con otro grupo empresarial de Berlín.

A estos encuentros asistieron ejecutivos de compañías alemanas que ya están  instaladas en Tlaxcala, como es el caso del presidente de la empresa Eugen Wexler de México, quien compartió su experiencia a 20 años de operar en el Estado.

Con esas gestiones, el jefe del Ejecutivo avanza en su labor de ubicar a  Tlaxcala en el plano nacional e internacional en materia económica. En todos los encuentros destacó la situación geográfica extraordinaria del Estado, y las excelentes vías carreteras que conectan con el sur-sureste y norte de México.

También habló sobre las vías férreas que conectan con el Puerto de Veracruz, los gasoductos que vienen del sur-sureste, el clima laboral estable, la fácil capacitación de la mano de obra y los altos índices de seguridad pública.

El Mandatario resaltó que Tlaxcala alberga a ocho empresas alemanas, de las cuales seis son proveedoras de la industria automotriz, no solo de Volkswagen, sino que algunas producen autopartes para exportar y trabajan para otras marcas automotrices.

“Todo es sembrar, tenemos que darle seguimiento a estas reuniones, no cejar en el empeño de la promoción. El año pasado estuve en Alemania, gracias a eso algunas plantas que se iban del Estado se quedaron, y otras ya anunciaron sus ampliaciones este año”, recalcó.

Otro propósito de este viaje fue fortalecer el sistema dual de enseñanza, que es el esquema educativo alemán por excelencia, el cual ya se implementó en la entidad.

El objetivo es ampliarlo, no solo en las instituciones de nivel medio-superior técnico con terminación de bachillerato, sino también en otras instituciones como las Universidades Politécnicas, Tecnológica, los tres tecnológicos, y acceder a los centros de capacitación técnico-industrial de las empresas alemanas Audi y Volkswagen.

Finalmente, en materia turística, refirió que se reunió con ejecutivas de las empresas Windrose y Latin America World, quienes se mostraron interesadas en establecer relaciones de trabajo con tour operadores de Tlaxcala para integrar paquetes para los diferentes sectores del mercado alemán.