- Educación
Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional y académico de sus figuras educativas el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), delegación Tlaxcala inicio visitas guiadas con las figuras educativas en diversos planteles de educación media superior y superior en el estado, con el fin de conocer sus planes de estudios para que puedan concluir sus formación escolar.
Resultado del trabajo que realizarón 437 jóvenes tlaxcaltecas, al impartir la educación básica a más de 4,300 niños y niñas de bajos recursos; que habitan en 46 municipios del estado, el CONAFE otorgara más de 400 becas a jóvenes que brindaron su servicio social comunitario durante el ciclo escolar 2012-2013.
En este sentido, el delegado estatal del CONAFE, David Flores Leal informó que durante el presente ciclo escolar, participaron 390 Instructores Comunitarios, 33 Capacitadores Tutores y 14 Asistentes Educativos, quienes recibirán una beca de 30 a 60 meses.
Flores Leal, refirió que a través del programa de Sistema de Estudios a Docentes (SED), el cual da seguimiento a los beneficiarios, realizó un diagnostico para conocer las carreras y planteles educativos de mayor interés entre las jóvenes figuras. Resaltando que el 50 por ciento ingresa a universidades estatales y particulares, 25 por ciento en academias, 10 en instituciones como el CECATI e Icatlax, otro 10 por ciento en bachillerato y solo un 5 por ciento en sistemas a distancia u otras.
Entre las carreras de mayor interés, se encuentran Psicología, Ciencias de la Educación, Gastronomía y Arquitectura; sin embargo en este ciclo escolar, la delegación se dio a la tarea de promover la visita de los jóvenes beneficiarios a instituciones educativas que ofrecen ingenierías como el Tecnológico de Huamantla, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Apizaco.
Lo anterior, ante la demanda que tienen diversas universidades lo que limita el ingreso de los instructores comunitarios y demás figuras educativas.
David Flores Leal, señaló que una de las labores primordiales de la delegación, en que los jóvenes den seguimiento a su educación recordando que la mayoría de estos jóvenes desertaron de sus escuelas por cuestiones económicas o por no haber aprobado algún exàmen de admisión.
Finalmente, el funcionario federal señaló que ha existido gran respuesta por parte de los 400 beneficiarios, al tiempo de agradecer su labor al contribuir en la educación de los niños que más lo necesitan. Deseando éxito en la nueva etapa como becarios y pidió que las energías que tienen como jóvenes la aprovechen al máximo para el bien de su desarrollo profesional.