Los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, acordaron la noche del lunes eliminar 37 casillas de las mil 339 que habían aprobado inicialmente instalar para los comicios locales del 7 de julio.
En una reunión a puerta cerrada, la presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, y la directora de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, Deeni Larios Juárez, trataron de justificar su error de haber propuesto y luego autorizado mil 339 casillas debido a que sus cálculos de electores no concordaban.
Pese a que la explicación dada al resto de los consejeros y representantes de partidos no los convenció del todo, finalmente decidieron eliminar 37 centros de votación sin que se haya precisado los lugares donde estaban asignados.
De acuerdo con versiones recabadas por e–consulta, tal decisión no está del todo justificada y tendría en el fondo la intención de beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se estaría cancelando la ubicación de casillas donde la oposición encabezaría las preferencias electorales.
La cancelación de tal número de casillas, se dio a pocos días de que el Consejo General del IET aprobara el establecimiento de los centros de votación distribuidos en los 19 distritos y 60 municipios de la entidad tlaxcalteca.