• Seguridad
  • e-consulta
De junio a la fecha cuatro institutos políticos interpusieron 19 denuncias.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) atiende frontalmente los ilícitos en la materia, a través de la investigación y persecución de estos hechos, con el objetivo de brindar certeza de legalidad a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos que intervienen en el proceso comicial del 7 de julio.

Desde su creación, el 6 de junio de este año, esta mesa especializada adscrita a la dirección de Averiguaciones Previas de la Pgje radicó 19 denuncias que fueron interpuestas por cuatro institutos políticos, que se relacionan con hechos probablemente constitutivos de delito, amenazas, injurias, daños y destrucción de propaganda, principalmente.

Las querellas fueron presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Alianza Ciudadana (PAC), las cuales se encuentran en trámite y en proceso de integración.

Las denuncias iniciaron como Actas Circunstanciadas y serán resueltas una vez que los denunciantes acrediten los elementos de tipo penal ante el Agente del Ministerio Público.

Esta mesa especializada cuenta con el personal capacitado para conocer las denuncias interpuestas por la ciudadanía de manera oral o escrita, o bien por los partidos políticos y candidatos que vean lesionados sus derechos y garantías electivas.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Delitos Electorales es la única en la entidad, y se ubica al interior de la Pgje, situada en Libramiento Poniente, sin número, colonia Unitlax, en la capital del Estado.

Esta instancia goza de autonomía técnica para el desarrollo de la función ministerial en materia de delitos electorales en el ámbito local, y para los asuntos de su competencia, además tiene jurisdicción en toda la entidad.

Por lo anterior, la Pgje exhortó a los ciudadanos a denunciar directamente en esta agencia la compra y coacción del voto,  cualquier irregularidad o queja en material electoral, en agravio del cualquier partido político.

 

Tags: