• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Aprueban diputados desaparición y fusión de dependencias así como el Código financiero.

Tras parálisis legislativa en el Congreso local, este jueves diputados locales realizaron una sesión extraordinaria y sin mayor problema u oposición de alguna fracción parlamentaria, se alinearon con el jefe del ejecutivo local y aprobaron la desaparición de cuatro dependencias del Gobierno Estatal y el Código financiero que en meses atrás envió el Gobernador Mariano González Zarur.

Conforme a las modificaciones que este día fueron aprobadas, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública contempló incluir en una sola dependencia, las funciones programáticas y hacendarias en la creación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyas funciones serán las establecer políticas públicas en materia de desarrollo social y de la administración de la hacienda pública local por lo que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) fue incluida en ella.

Otra dependencia que desapareció fue la Secretaría de Turismo (SECTUR) y se fusionó a la Secretaría de Desarrollo Económico, para convertirse en Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

La justificación de los Legisladores fue; “con el propósito de eficientar la Administración Pública y generar un ahorro de los recursos económico del Estado razón que justifica la propuesta del Gobernador del Estado para extinguir la Secretaria de Turismo y atribuir esta denominación a la Secretaria de Desarrollo Económico para que en lo subsecuente se denomine Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico lo que consideramos viable”.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP) también desapareció para convertirse en órgano de apoyo dependiente del Despacho del Gobernador, por lo que a partir de esta fecha regresará a ser Contraloría del Ejecutivo, mientras que la Consejería Jurídica del Ejecutivo será también un órgano del Despacho.

A las dependencias referidas, se les transferirán las funciones, facultades, recursos y programas que actualmente llevan a cabo, determinación que resulta procedente, mismas que tendrán su eficacia al formar parte del Despacho del Ejecutivo, en razón de la composición y estructura que actualmente detentan.

No obstante, las recién fusionadas dependencias, no cuentan con reglamentos y acuerdos administrativos, por lo que el Gobernador de Tlaxcala expedirá los mismos para mejor proveer el presente Decreto, dentro de los ciento veinte días siguientes a su entrada en vigor. En tanto no se realicen las reformas a que se refiere el párrafo anterior, las Dependencias señaladas en este decreto, seguirán aplicando los reglamentos vigentes en todo aquello que no lo contravenga.  

A pesar que diputados de algunas fracciones parlamentarias en días pasados aseguraron que no avalarían tal reforma, en la sesión de este jueves, permanecieron callados como si hubieran sido regañados.

 

Tags: