• Roberto Nava Briones
El candidato del PT señaló que actualmente se cuenta con un servicio limitado.

Al ser la salud un rubro fundamental para el desarrollo del municipio, como principio básico para las demás actividades, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Zacatelco, Marcos Cortez Affi dio a conocer que una de sus principales propuestas es la gestión de un Hospital General para la comuna.

El candidato del pueblo manifestó su preocupación por que el hospital de la Secretaría de Salud que actualmente tiene Zacatelco es insuficiente para ofrecer la atención oportuna para los ciudadanos, por lo que uno de sus proyectos es la gestión de un nosocomio de 60 camas que ofrezca el servicio a los más de 40 mil pobladores del municipio e incluso a municipios vecinos.

Para Cortez Affi la salud es un rubro que antecede a cualquier otro, al considerar que cuando no se cuenta con la salud todo se complica y disminuye drásticamente el nivel de vida de quien padece algún tipo de enfermedad, por lo que este sector debe ser impulsado fuertemente por alguien que de verdad se preocupe y no vea al sector salud como un negocio.

En este tenor, Cortez Affi consideró que Zacatelco cuenta con las condiciones para que se lleve a cabo la construcción de un Hospital General, ya que otros municipios del sur del Estado también tienen esta necesidad, sin embargo, por la situación geográfica, política y económica, su municipio es ideal para que se lleve a cabo este importante proyecto.

El candidato petista afirmó que ha estado investigando al respecto y las condiciones del municipio existen para que se lleve a cabo, no obstante, aseveró que tendrá que hacer un importante trabajo de gestión para que tanto las autoridades federales como estatales apoyen estos trabajos y se logre que haya cobertura médica total en Zacatelco.

Además se buscará que este nosocomio cuente con el equipamiento indispensable para su operación, así como los medicamentos que se requieren, al considerar que la operación y las medicinas son áreas en donde se va una considerable cantidad de recursos y en el caso de las últimas, siempre afectan el bolsillo de las familias.

Pese a este planteamiento, Cortez Affi consideró que la salud no sólo implica construcción de hospitales, medicamentos y personal, sino que algo fundamental y que muchos han olvidado es la labor preventiva, lo cual es razonablemente más económica pero evita el gasto del Estado en enfermedades prevenibles.

En consecuencia, el candidato de la izquierda indicó que harán las actividades correspondientes para que se desarrolle un plan que evite muchas enfermedades, principalmente crónico- degenerativas, mejorando así la salud en el municipio y evitando gastos mayores en la operación médica.

Tags: