• Roberto Nava Briones
Resolución del TEPJ y disminución de casillas genera suspicacia en destino de boletas electorales.

Existe duda por integrantes de partidos políticos acreditados en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), sobre el destino de las miles de boletas que se emitieron de más, tras la modificación en el número de casillas que serán instaladas el próximo 7 de julio y por los resolutivos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que en días pasados el Consejo General del IET aprobó que el número definitivo en la instalación de casillas para la jornada del siete de julio por lo que será de mil 304 casillas y no de mil 339, como se había determinado en meses anteriores.

Incluso, los consejeros aprobaron el acuerdo CG210/2013, mediante el cual se determinó reorientar el número definitivo de mesas directivas ya que según el IET se ubicarán el total de las casillas en 608 secciones electorales.

Esa situación ha generado suspicacias ya que serían más de cinco mil boletas las que podrían ser usadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorecer a sus abanderados.

Sin embargo, en el transcurso de la semana, los representantes solicitaran la realización de una sesión extraordinaria en la que se tengan que destruir las miles de boletas y quitar con ello algún sesgo partidista.

Otra situación que también ha provocado incertidumbre, se debe a la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF, en la que ordenó al IET reimprimir las boletas electorales para colocar los sobrenombres de “Paco Hernández y Max Hernández”, a pesar de que en días anteriores inició con la impresión del material electoral.

Para el caso del candidato a Diputado local por el II Distrito Electoral, las boletas deberán incluir además del nombre completo de Maximino Hernández Pulido, el sobrenombre de “Max Hernández”.

Igualmente, para el caso del candidato a Presidente Municipal de Tlaxcala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se deberá conservar el nombre completo de Francisco Javier Hernández López y será adicionado el sobrenombre de “Paco Hernández”.

A pesar de que el Consejo General del IET, adelantó que informaría a la empresa Firmas Inteligentes S.A. de C.V., que se cancelen y destruyan las boletas ya elaboradas y se reimpriman nuevas con las modificaciones aprobadas, no hay certeza al respecto.

 

Tags: