• Roberto Nava Briones
Equipos de campaña de todos los candidatos se dicen ganadores, sin embargo no existe certeza ya que no existen estudios serios.

A escasos días de que se lleve a cabo la elección del 7 de julio prevalece la ausencia de encuestas que revelen quién o quiénes ganarían las posiciones en los municipios más representativos de la entidad y de las diputaciones.

Y es que a cinco días de los comicios, el Ayuntamiento de Tlaxcala se centra básicamente la pelea entre el priista Ramiro Pluma Flores y el panista Adolfo Escobar Jardínez, aunque estaría en posibilidades el perredista Francisco Hernández López.

Por lo que respecta Apizaco, se vive la misma situación, aunque ahí de acuerdo de versiones de los equipos de campaña de los candidatos, se podría centrar la lucha entre Rafael Ortega Blancas y por el lado de las izquierdas el petista Reyes Ruiz Peña.

Mientras que en Chiautempan, la competencia se daría entre el perredista Antonio Mendoza Romero, con el panista Marco Tulio Munive Temoltzin y del PAC Héctor Domínguez quien éste último se podría meter a la contienda y en una lejana posibilidad el candidato del PRI Francisco Romero Ahuactzi.

En Zacatelco la pelea se daría entre Francisco Román Sánchez candidato del PAN y el perredista Sergio Serrano, luego de que los otros candidatos se desplomaron en la recta final de la elección y en el caso del priista, la animadversión hacía la alcaldesa con licencia contribuyó para que su propuesta no fructificara.

Para el caso de Huamantla el candidato del PAN-PAC Alejandro Aguilar López se perfila como ganador con una marcada ventaja con el candidato del PRD Alfonso Sánchez Manzanilla y el priista Jesús Vallejo.

En la composición de la próxima legislatura, existen versiones encontradas ya que al interior del PRI manejan la posibilidad de ganar por lo menos 12 diputados de mayoría y plurinominales. Sin embargo, el mismo optimismo prevalece en el PRD con un número similar.

Para el caso del PAN, la incertidumbre de su dirigencia es la constante y sus expectativas se centran en 5 distritos de mayoría y meter un diputado plurinominal.
 
Mientras que en el PT, la expectativa está enfocada en meter hasta cuatro diputados de mayoría y un plurinominal tras el repunte que la izquierda ha logrado en la entidad.

En el caso de los partidos con registro local, el PAC que está bajo la tutela de Héctor Ortíz Ortiz, los números refieren que podrían ganar de 8 a 10 diputados con una bancada sólida.

Y en el caso de los partidos con menor representación como el PVEM, PS, Movimiento Ciudadano y PANAL máximo meterían un diputado.

Lo cierto es que nadie ha dado a conocer encuestas formales a escasos días de la elección y permea la expectativa en todos los equipos de los candidatos.

 

Tags: