El nuevo presidente municipal de Zacatelco habrá de enfrentarse a una situación grave ya que la comuna adeudará cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales, aunado a las promesas incumplidas y por si fuera poco, que la ciudadanía está cansada de que la alcaldía sea usada solo como trampolín político en lugar de potencializar el desarrollo en la demarcación que enfrenta un rezago de varias décadas.
Al respecto, Francisco Román Sánchez candidato del PAN a la alcaldía, consideró que quien gobierne Zacatelco, tendrá que recobrar la credibilidad, y devolverle a la ciudadanía con acciones de gobierno muy concretas y resultados que tendrán que verse en el primer año, tras las promesas de campaña incumplidas que hizo la actual administración.
El panista resaltó que Zacatelco tiene rezagos muy importantes, como en el rubro de infraestructura social básica –drenaje- de ahí que el próximo presidente municipal; “no debe tener la mente tan estrecha debe tener miras con proyección hacía el futuro con larga proyección”.
Agregó que deberán aprovecharse los programas de varias dependencias federales que se etiquetan de forma multianual, tras ejemplificar que en el rubro de salud; “tenemos una necesidad en casos de salud que se están dando en la sociedad a pesar de que tiene tres instituciones IMSS; ISSSTE y Hospital Comunitario son insuficientes para atender a una sociedad de más de 40 mil habitantes
Entrevistado en la recta final de su campaña, Francisco Román consideró que el alcalde próximo deberá hacer mucha gestión ya que los presidentes en turno han sido casi anónimos en comparativo con alcaldes de otros estados; “lo que no ha pasado en las últimas dos administraciones, te estoy hablando de un rezago de dos o tres décadas”.
Incluso, resaltó que en la visita al municipios sureño que realizaron Legisladores Federales en recientes días, coincidieron en ver; “a Zacatelco tan virgen en obra pública que quizás me estoy acostumbrando a resultados que hoy estoy viendo en muchas localidades rurales del Estado de México”.
Sin embargo, sostuvo que existen acciones que si se pueden remediar en una administración; “ya que hoy no se puede hablar ni proponer ocurrencias, debe haber mucha responsabilidad…por eso vengo hablando de cosas difíciles no de las fáciles…como el cabildeo para tener más recursos”.
Ante esa situación, el panista resaltó que el próximo presidente no tendrá una vara mágica para resolver el retraso del municipio ante la falta de resultados concretos orientados al beneficio ciudadano.
Además puntualizó, que a pesar de que candidatos de otros partidos políticos han sido señalados de incurrir en acciones relacionadas a la compra del voto; “ya no basta la dadiva ni el manipuelo ni guerra sucia en esta elección, con lodo con suciedad con veneno no le hace ningún bien a nuestra gente”.
El también líder campesino, dijo que existe un marcado sentimiento de coraje entre la sociedad, porque se ha sentido usada como trampolín o escalera ya que sus gobernantes así lo han hecho como el caso de Blanca Águila Lima quien busca; “acceder a otros cargos, cuando no se ha terminado para lo que fueron electos…es una alusión directa a todos los que están en esta situación”.
Incluso consideró positivo que la siguiente Legislatura busque poner candados a los representantes populares e inhibir el chapulineo ya que solo frena el desarrollo de las comunidades en el caso de los alcaldes.
Y aunque según él; “las preferencias me ponen como favorito, lo que se puede ganar el siete de julio, es la oportunidad de regresar a la sociedad esa gran deuda que los políticos tienen con ella”.
Por otra parte, consideró necesario que se aplique la Ley a las autoridades salientes ante la eventualidad de haber incurrido en anomalías, sin embargo; “lo que debería de ser la aplicación de la ley se vuelve en una negociación ante el OFS, haremos lo que tengamos que hacer una vez ganada la elección no se tratará de una cacería de brujas, se tratara de que la ley se cumpla”
Francisco Román resaltó que de ganar las elecciones y de haber responsables de hbaer malversado los recursos luego de que la cuenta pública del 2011 de la comuna fue reprobada por el Congreso local; “quien la deba que la pague, de comprobarse y acreditárseles alguna responsabilidad”, incluso consideró viable que vayan a la cárcel.
No obstante, resaltó que las recientes reformas a la Ley de transparencia, en la siguiente administración deberá ser con las que deberá conducirse y difundir la mayor información posible para que la ciudadanía conozca en que se gastan sus impuestos.
Sin embargo, quien llegue a gobernar el Ayuntamiento habrá de encontrarse con una grave situación financiera, ya que el municipio tiene por lo menos la cuenta pública del 2011 reprobada lo cual afectará a la siguiente administración, aunado a la deuda millonaria que será una carga por más de 30 millones de pesos por las demandas laborales; “no va a ser nada fácil, sin embargo esos son los retos que calan”, sostuvo.
Al referirse a las campañas negras que se han desatado a través de panfletos y en redes sociales en contra de su candidatura, el luchador social dijo que es una parte más de sus adversarios, quienes carecen de argumentos para sostener un debate en el que puedan aportar al municipio, por lo que se van por lo más fácil, que es denostar.
No obstante, aseguró que Zacatelco ya está preparado para que el panfleteo que tantas cosas se han inventado y reviven en las campañas políticas, “es veneno que no le aporta ni le beneficia en nada al ciudadano...debe prevalecer la civilidad ya que en política no hay enemigos hay adversarios”
Finalmente sentenció que se requiere de sacar el corazón por Zacatelco, por lo que el próximo domingo en las urnas; “hoy necesitamos que saque el corazón por toda la sociedad de Zacatelco”, concluyó.