Cambia despensas y souvenirs por credenciales de elector, candidata a diputada del PRI en el distrito VIII Blanca Águila Lima, acción que sería realizada por funcionarios del Ayuntamiento de Zacatelco en horario laboral, lo que representaría un evidente desvío de recursos públicos hacía la candidata priista.
De acuerdo a una nota informativa del portal codigotlaxcala, la alcaldesa con licencia de Zacatelco, Blanca Águila Lima, regaló despensas, playeras blancas con su nombre y artículos del hogar como jarras, sandwicheras y termos de colores verde y rojo, y a cambio, pidió copias de sus credenciales del IFE a mujeres del municipio de Xicohtzinco.
La entrega de despensas tuvo lugar en un local ubicado en la avenida Democracia de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a unos metros de la capilla de Santa Filomena, exactamente enfrente de la Gran Bodega.
Afuera del lugar se ubicó una camioneta Urvan de color blanco con placas de circulación 979-VSZ del Distrito Federal, con publicidad de la candidata del PRI por el distrito electoral local VIII, Blanca Águila Lima.
Al evento proselitista ocurrió en día y horario de trabajo el secretario del ayuntamiento Filiberto Romero, quien ingresó muy discretamente al lugar por una puerta lateral el pasado martes antes del medio día.
Abordadas las señoras que salían del local por la reportera de Código Tlaxcala, confirmaron que las despensas las estaba regalando “el partido”. Sin embargo, al interior del local se encontraba la candidata a diputada por el VIIII distrito, hablando con dos o tres personas.
Unas sesenta personas con papeles en mano esperaban formadas para recibir su despensa, que les era entregada en una bolsa de plástico color negra.
En el lugar había dos mujeres pidiendo el nombre de cada persona que recibía despensa.
Al llegar las doce del día cerraron el local justificando que ya no había despensas. Sin embargo, adentro del lugar seguían las personas esperando y otras saliendo por la parte trasera del lugar, el cual era una extensión de una casa ubicada en la privada Allende.
Entre la gente se comentaba que estaban solicitando la copia del IFE y que mañana a la misma hora entregarían más despensas en el mismo lugar. La gente al ser interrogada se mostraba desconfiada y evadía las preguntas.
Al tomar posesión el actual alcalde interino en enero, en sustitución de Blanca Águila, Francisco Meneses declaró sin ambages que “es un honor suplir a Blanca Águila, desde aquí la estaremos apoyando”.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la información que difundió codigotlaxcala, también dio cuenta de la presencia de los funcionarios como Edgar Abel Amparo Romero y Filiberto Romero Secretario del Ayuntamiento.