Por violentar los principios que deben regir un proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en contra del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Tlaxcala, Antonio Velázquez Nava, pues sus bardas aluden frases ofensivas, discriminatorias y alientan la intolerancia.
De acuerdo con la queja que tramitó Leonel Ramírez Zamora, representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), ese partido exige que sancione al abanderado del PVEM porque sus bardas trasgredieron lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet).
Las bardas que motivaron la inconformidad del PRI, se refieren a frases como “el que es gallo donde quiera canta y el que es perico donde quiera es verde”. Esas expresiones – argumenta el quejoso – “denotan diferencias físicas y culturales de las personas, es decir, que no todos los que son gallos cantan y no todos los que son pericos son verdes”.
En otra parte de su documento, el PRI se inconforma por otra frase: “el que sabe poco habla tonterías y los sabios hablan porque tienen algo que decir y los tontos hablan porque tienen que decir algo”. Esta expresión – asevera – atenta “contra tres valores democráticos: tolerancia, libertad y participación, ya que se puede ver que el candidato Antonio Velázquez, no acepta ideas de personas que considere que tienen menos conocimiento que él.
El expediente de queja de casi 60 cuartillas a las que e – consulta tuvo acceso, refiere otras cinco frases: “las batallas se ganan antes de ser peleadas”, “más vale feo y bueno que guapo y cabrón”, “el que nace para tamal del cielo le caen las hojas”, “el conocimiento y la razón hablan, la ignorancia y el error ladran”, y “la política, cambiando los políticos que prometen construir un puente aunque no hay río”.
Para el PRI, los dichos presentados en la campaña de Antonio Velázquez son ilegales pues generan efectos perniciosos irreparables sobre los demás candidatos, los votantes y las instituciones, incluido el IET.
El expediente se encuentra en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y está soportado con fotografías de las bardas y entrevistas periodísticas concedidas por el candidato del PVEM.
El candidato del Verde Ecologista ha realizado desde el principio una campaña polémica por la difusión de sus bardas, al grado que en algunas de ellas llegó a pedir “cárcel para Pedro Pérez”, en clara alusión al actual edil priista capitalino.