• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Policía ministerial de la PGJE pide 50 mil pesos a cambio de no involucrar a cliente en un homicidio.

Policías ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), golpearon en el patio de la dependencia al abogado, Alberto Hernández Morales, luego de haber acudido a las instalaciones de la dependencia para defender a su cliente, Andrés Pérez Serrano, quien era investigado por una averiguación abierta de un homicidio.

Los hechos iniciaron el lunes por la mañana, cuando los elementos entrevistaron a Pérez Serrano en su domicilio particular en presencia de su abogado. Ahí, los oficiales aclararon que no había ninguna causa penal que justificara su detención y que solo llevaban a cabo la investigación del caso.

Sin embargo, horas más tarde los elementos regresaron al lugar y se llevaron a Andrés Pérez para que rindiera su declaración, pero al llegar su defensor, el comandante, José Luis Paredes Carrillo, alias el “plátano”, le cambió la versión y le dijo que para que su cliente quedara exento de culpa tenía que “arreglarse” con 50 mil pesos.

La respuesta del profesional del derecho fue negativa y le advirtió al jefe policial que enfrentaría las consecuencias de conducta ilegal pues interpondría una queja en su contra para que fuera sancionado.

Molesto, José Luis Paredes arremetió a golpes contra Alberto Hernández en pleno patio de la PGJE y su acción fue apoyada por dos de sus subordinados, ante la mirada de cinco testigos e incluso las cámaras de vigilancia. “Me patearon en el suelo y el comandante me propinó un golpe en el estómago y la rodilla, así como también recibí patadas en los riñones departe de los otros agentes”.

Incluso, los ministeriales agredieron al menor de edad, Alejandro Ávila Huerta, uno de los acompañantes del litigante penalista, quien narró lo anterior a e-consulta.

Ya durante la madrugada del martes – continuó –, el abogado fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado “de encabezar a un grupo armado para liberar o evadir a un reo”. Fue incomunicado durante 17 horas en una celda y hasta la tarde de ese mismo día obtuvo su libertad luego de pagar una fianza de tres mil 500 pesos.

Antes, su cliente, Andrés Pérez, también ya había sido puesto a disposición del MP bajo el cargo de cohecho y otros que resulten por la investigación en la que se le involucra en un homicidio. Esta persona hasta el momento permanece detenida en el Cereso.

Se hace de la vista gorda la procuradora Alicia Fragoso…

En entrevista con este medio, Alberto Hernández Morales, denunció públicamente que la procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, ha actuado de manera omisa en este caso, toda vez que Julio Morales Cruz, quien acompañó al abogado y fue uno de los testigos presenciales de los abusos de los policías ministeriales, cuestionó a la funcionaria quien dio evasivas.

A la procuradora se le denunciaron los hechos y su respuesta que no conocía al comandante José Luis Paredes y que desconocía lo narrado, incluso cuando se le pidieron que proporcionara los videos del circuito cerrado de vigilancia, ésta sostuvo que el sistema no funcionaba y que por lo tanto no sería posible.

José Luis Paredes, es responsable del área encargada de investigar los homicidios en la Policía Ministerial de Tlaxcala y tiene más de 10 años de laborar en la PGJE.

Hernández Morales confirmó que ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que en el transcurso de las próximas horas promoverá una queja administrativa y una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de Paredes Carrillo y demás elementos que participaron en la agresión.

Dijo que es un litigante con trayectoria en el asunto penal y que no está dispuesto a dejarse amedrentar por esas actitudes que ponen en entredicho el estado de derecho en Tlaxcala y el actuar de la institución encargada de procurar justicia en la entidad.

Tags: