- Nacional
Dos adolescentes de 15 años fueron asesinados después de burlarse del hijo de un capo del narcotráfico.
La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de dos jóvenes de 15 años, quienes desaparecieron hace 11 días del centro comercial Ciudadela, de Zapopan.
Los cuerpos de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas fueron localizados en el bosque La Primavera, a 600 metros de una finca cateada el sábado.
El titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, indicó que los jóvenes fueron llevados el viernes 21 de junio a una finca del rancho La Cebada, donde fueron privados de la vida.
Detalló que desde el sábado pasado detuvieron a un menor de 17 años, identificado como Issac, quien aparece en uno de los videos tomado en el centro comercial. En las imágenes porta una cachucha y camina junto a los adolescentes.
Las autoridades informaron que este joven los llevó hasta el taxi que los trasladó luego hasta el sitio donde fueron asesinados. El joven aceptó el motivo de este doble crimen.
"Este joven que hoy tenemos detenido nos dice que los dos jóvenes (Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba) maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como El Changel, el cual está detenido en la Ciudad de México. Este joven es sobrino de Ignacio Nacho Coronel.
"Eran compañeros de este joven y, por tanto, Andrés Vega y uno de los hijos de este delincuente maquinaron y elaboraron todo este cuento para jalar tanto a Luis como a Andrés a la plaza comercial; sabemos que con estos engaños se los llevaron a ese lugar conocido como La Cebada y en uno de los domicilios fueron privados de la vida", agregó según una nota del periódico MIlenio.
El joven identificado como Isaac, cuyos apellidos se reservaron por ser menor, ya se encuentra a disposición de las autoridades.
No se trata de Andrés Vega, otro ex compañero que ha sido señalado como el enganchador de los adolescentes desaparecidos, quien sigue evadido de la justicia, pues no se ha presentado a rendir declaración oficial.
Nájera Gutiérrez comentó que desde el sábado pasado se buscaban los cuerpos de los jóvenes, para lo cual se dividió el bosque en cuadrantes, pero fue hasta este martes cuando se revisó la zona donde fueron encontrados los cadáveres.
Sostuvo que aún no se tiene el resultado de la necropsia, pero por respeto a los familiares de las víctimas, abrió la posibilidad de no dar a conocer los detalles de la muerte.
El Changel" es sobrino de Ignacio "Nacho" Coronel, jefe del narcotráfico abatido en julio de 2010 en Zapopan.
Según otra nota del periódico Reforma, fuentes estatales y federales revelaron que, tras la muerte del capo, Carrasco Coronel controló el grupo delictivo "La Corona", conformado con personas leales a "Nacho" Coronel. "El Changel" fue detenido en enero de 2013.
El Fiscal de Jalisco indicó que, según las investigaciones, los menores asesinados acudieron a la plaza comercial con la promesa de que trabajarían para una organización delictiva que les pagaría entre 10 y 20 mil pesos y que irían a una fiesta en la que podían elegir a la mujer que quisieran.