- Nacional
Recién nombrada dirigente del sector popular del PRI, la senadora Cristina Díaz reconoció que los gobiernos de su partido han cometido "pecados" de cara a las elecciones locales en 14 estados, pero acusó que todos los demás partidos han actuado de la misma manera.
En respuesta a cuestionamientos del diputado panista Rubén Camarillo, quien denunció la "complicidad manifiesta" del presidente Enrique Peña Nieto con las "canalladas y bajezas" que los gobernadores del tricolor llevan a cabo en Veracruz y Aguascalientes, la senadora recalcó: "Todos hemos cometido pecados, quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, Cristina Díaz resaltó que se han dado muchísimas denuncias de irregularidades en Baja California, donde gobierna el PAN, al igual que en otras entidades, como Sinaloa y Puebla, que son coaliciones entre panistas y perredistas.
Por lo anterior, la nueva dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) señaló que los llamados a sacar la manos de la elección no se debe hacer sólo a mandatarios de su partido.
"Este llamado es para todos por igual, en estas 14 elecciones también hay intervención de gobiernos en donde nosotros no estamos, en donde no somos autoridad. En Baja California hay muchas denuncias al Gobierno de Acción Nacional, lo mismo para los gobiernos de coalición de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y lo mismo han sucedido hechos delictivos en donde se han perdido la vida nuestros candidatos".
"Seamos muy cuidadosos, en el momento en que nos subimos para hablar y pretendemos hacerlo con calidad moral, tenemos que hablar en general si queremos tomar una túnica democratizadora", pidió.
El debate se dio durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, en la que se discutió un punto de acuerdo encaminado a exhortar a los gobernadores del PRI en Veracruz y Aguascalientes a sacar las manos de los comicios en sus respectivas entidades.
Por su parte, el diputado panista Rubén Camarillo advirtió de una regresión democrática por la injerencia de los gobernadores en la elección.
"Estamos hablando de algo, que ojalá y no sea irreversible, de un proceso de ingobernabilidad por un lado, y por otro muy preocupante de una regresión antidemocrática que pareciera ser que algunos gobernadores han interpretado como la ausencia de la ley y del estado de derecho. Se atreven a todo, ya no tiene el menor rubor ni la menor vergüenza", acusó.
Después de un cruce de acusaciones, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo que se subirá mañana al pleno para exhortar a las Procuradurías de los estados a que atiendan todas las denuncias que se presenten por presuntos delitos electorales.
A su vez, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recalcó que dada la alianza PRI, PAN, sólo falta ver si habrá "concertacesiones".
IFE pospone discusión de multas a partidos
Por empate en la aprobación del orden del día del Consejo General del IFE, se difirió la discusión de las multas por los informes de ingresos y gastos de las campañas que tenía previsto el Consejo resolver.
Sin haber comenzado la sesión, los consejeros se enfrascaron en una discusión que duró tres horas, pues cuatro consejeros apoyaban la petición de los partidos de izquierda para discutir el tema después de las elecciones del próximo domingo a fin de entender mejor el dictamen de 15 mil hojas, mientras otros cuatro preferían resolver el dictamen ayer mismo.
Los consejeros María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa votaron en contra del orden del día, mientras que Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Baños votaron por continuar con la sesión y definir de una vez el tema de las multas.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, los consejeros Francisco Guerrero y Lorenzo Córdova mencionaron la falta del noveno consejero y la urgencia de que sea nombrado por los diputados a la brevedad.
Una vez que el consejero presidente se disponía a solicitar la votación sobre el orden del día, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, pidió se tomara en cuenta la petición de su partido, PT y Movimiento Ciudadano, para posponer la discusión.
Valdés explicó al perredista que primero había que aprobar el orden del día y posteriormente, durante la discusión del punto referido decidir si se difería su discusión o no.
El consejero Alfredo Figueroa rebatió el argumento de Valdés, y a partir de ahí inició el intercambio de puntos de vista por tres horas.
Valdés Zurita minimizó la idea de que la discusión sobre las multas podría afectar los comicios del próximo domingo, al decir que ese punto de vista "es opinable y estrictamente una consideración política". Respecto del poco tiempo para revisar el expediente, mencionó que se convocó respetando los plazos que plantea el Cofipe.
Por lo anterior, "los invito a no posponer el análisis de fondo del dictamen consolidado de proyecto de resolución, los convoco compañeros a ejercer en esta sesión, una vez más, las facultades que les confiere la ley, las decisiones que procedan como integrantes de una institución responsable que invariablemente cumple con los plazos dispuestos en la norma, esa es garantía de certeza jurídica."
Dentro de la discusión, al menos los consejeros Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero recordaron que la sombra del empate estaba presente debido a la integración incompleta de un órgano que fue hecho para tener nueve consejeros.
Guerrero dijo que "lo digo con toda claridad, queda en manos de la Cámara de Diputados resolver a la brevedad posible quién será el noveno consejero porque se está requeriendo, el diseño institucional del IFE obliga a que seamos nueve consejeros, ya hemos podido sobrevivir dos pruebas en esta materia, pero sería fundamental que esto sucediera, porque no podemos permanecer empatados de manera permanente."
En su turno, Lorenzo Córdova comentó que "es un hecho que este Consejo está funcionando en condiciones anómalas, estamos aquí ocho integrantes del Consejo General con derecho a voto y la sombra del empate es posible, y creo que es una responsabilidad de este órgano… conducirse en ese contexto, cumpliendo el mandato de ley, existe la posibilidad del empate, y mucho me temo que la discusión que estamos teniendo, hoy antes de entrar al fondo, en buena medida está ensombrecida por la posibilidad de un empate."
Añadió que tendría que haber espacios de consenso entre los consejeros para lograr consenso que "exorcicen la salida del empate, creo que es un acto que tenemos que procurar y esto eventualmente requiere tiempo."
El intercambio de los argumentos rondó sobre la legalidad de dar o no por presentado el dictamen de la Unidad de Fiscalización, tal como lo establece la ley, al intentar sacar el punto del orden del día.
En el dictamen que se pospuso, se proponía multar con 203 millones de pesos al PRI-Verde por rebasar los topes de gastos de campaña en más de 150 candidaturas a legisladores, y de 182 millones a la izquierda por el rebase de topes de campaña de Andrés Manuel López Obrador.