La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, llevará a cabo un despliegue ministerial en Tlaxcala y el resto de las 13 entidades del país donde el domingo se celebrarán elecciones locales.
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la delegación de la PGR, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha diseñado un despliegue ministerial 2013 que consiste en instalar Delegaciones de la Fiscalía conformadas por Agentes del Ministerio Público Federal especializados y seleccionados para ello.
Por primera vez, todas las oficinas sedes y agencias de la Procuraduría General de la República serán adaptadas como módulos de atención y denuncia en esos estados. En total, son casi 70 puntos de atención directa.
Este trabajo de coordinación también se lleva a cabo con las 14 Procuradurías Generales y Fiscalías Electorales en el estado, con quienes se celebró la “Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales: Comicios locales 2013", llevada a cabo la semana pasada en la Ciudad de México. Nunca antes se habían reunido los fiscales electorales.
Esos módulos darán atención e información a toda la población que lo solicite, además de recibir las quejas y denuncias de ciudadanos inconformes, para ser canalizadas a un análisis técnico jurídico y verificar competencias de índole federal o estatal.
Por otra parte, cabe mencionar, que los Coordinadores de las Delegaciones FEPADE han sido invitados a participar en las mesas de trabajo de las Comisiones Plurales Estatales de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, con partidos políticos, Gobernadores, Procuradores y Fiscales Electorales en las entidades federativas.
Finalmente, además de los módulos de atención, la FEPADE también ha puesto a disposición de los ciudadanos en los 14 estados, el servicio gratuito y de 24 horas, conocido como FEPADETEL al 01 800 833 72 33 (01 800 8FEPADE) y FEPADENET en [email protected], que estarán al servicio de la ciudadanía que por algún motivo no pueda trasladarse al Ministerio Público a presentar sus quejas o denuncias.