- Nacional
El Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes concedió al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat la suspensión definitiva contra cualquier acto de las autoridades en su contra, dentro del juicio de amparo que interpuso por el auto de formal prisión que se le dictó por peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Durante la audiencia incidental realizada en el Juzgado de Distrito, la autoridad otorgó a Reynoso Femat la suspensión, condicionada a que pague una fianza de nueve millones de pesos, de lo contrario se la revocará, pudiendo ser detenido, si hubiera un mandamiento para hacerlo, indicaron fuentes consultadas por el periódico Reforma.
La suspensión, otorgada dentro del expediente 1132/2013, protege al ex mandatario panista de ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en caso de existir una orden de aprehensión en su contra.
Pero de acuerdo con fuentes judiciales, pese a que la Fiscalía solicitó la orden de reaprehensión en contra de Reynoso Femat, nunca se otorgó.
Luis Armando Reynoso enfrenta un juicio por ejercicio indebido del servicio público y peculado por su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, que nunca se instaló en un hospital público.
El plazo para que el político deposite la fianza es de cinco días, contados a partir del segundo día luego de que sea notificado, por lo que Reynoso Femat estará protegido al menos una semana.
Además de que está en espera que se resuelva un recurso de reclamación que interpuso, luego que se rechazó la queja que presentó para que el juez bajara el monto de la caución.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reforma, en caso de que Reynoso Femat no deposite la fianza y le sea revocada la suspensión, para no ser detenido, si hubiera una orden, tendría que mantenerse oculto hasta llegar a la audiencia constitucional el próximo 12 de julio, donde se podría anular el auto de formal prisión o ratificarse.
Mientras que el próximo 10 de julio, el ex mandatario fue citado a declarar ante el Juzgado Sexto de lo Penal, como testigo del ex director del Instituto de Salud, Ventura Vilchis Huerta, en el caso del tomógrafo.
El pasado 27 de junio, el Juez Tercero de Distrito revocó a Reynoso Femat la suspensión provisional contra su detención luego de que no depositó la fianza; un día después, el procurador Felipe Muñoz Vázquez declaró que habían solicitado la orden de reaprehensión, que nunca se otorgó.
Sobre el ex mandatario pesaba una orden de aprehensión desde el pasado 13 de marzo, pero la Fiscalía nunca la cumplió, pese a que apareció públicamente el 7 de abril durante la votación interna del PAN para elegir a su candidato a la alcaldía y acudió a varias corridas de toros, en la Feria de San Marcos.
Socio de Granier lucró con ejidos de Yucatán
Amílcar Sala Villanueva, quien fuera asesor financiero de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, durante la gestión de Andrés Granier al frente del estado, se hizo pasar por ejidatario para adquirir 2500 hectáreas en Umán, al noroeste de Yucatán.
El diario yucateco Por Esto, hizo públicos documentos obtenidos del Registro Agrario Nacional, donde se establece que Sala Villanueva y sus hijos se ostentaron como ejidatarios para poder adquirir tierras ejidales a bajo costo.
En el Acta de la Asamblea General de Ejidatarios del Ejido Umán, con fecha del 14 de junio de 2009, se sometió a consideración de los ejidatarios el reconocer la calidad agraria de posesionarios a "las personas que están trabajando en las tierras del ejido desde hace más de dos años" con el fin de que pudieran adquirir las parcelas "que actualmente están trabajando".
Es decir, Sala Villanueva, asesor financiero del estado de Tabasco, bajo las órdenes directas del ex secretario de Finanzas, Francisco Saiz Pineda, Amílcar Sala Villanueva, se hizo pasar por campesino para adquirir tierras de propiedad ejidal, lo cual es ilegal.
De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, durante la asamblea estuvieron presentes 440 de los 849 ejidatarios con derecho a voto, quienes avalaron que las tierras pasaran de ser de "uso común" a tierra parcelada, para posteriormente adjudicarse a dicho "grupo de personas".
Según el documento, los supuestos ejidatarios son Amílcar Sala Villanueva sus hijos, Amílcar Fernando Sala Arceo, Daniela Sala Arceo y Valeria Sala Arceo. En la lista también se encuentran colaboradores conocidos de Sala Villanueva: Esteban José Correa Bolio, Leonel Medina González, y Ruby Yanira Sulú.
Sala Villanueva, quien también es compadre del ex gobernador Andrés Granier, y los otros supuestos trabajadores de la tierra, acordaron pagar la cantidad de 40 millones 480 mil 745 pesos al ejido, es decir que en caso de una repartición equitativa entre los 849 ejidatarios, se pagó aproximadamente 47 mil 680 pesos a cada uno.
A Amílcar Sala Villanueva, se le ha señalado como una de las piezas principales en la creación de empresas con supuestos fines de lavado de dinero, en complicidad con el ex secretario de Finanzas, Francisco Saiz y el ex gobernador Andrés Granier, quienes han aparecido como accionistas de algunas de esas empresas, entre ellas Unión de Crédito del Golfo S. A de C.V. y Patrimonium Kanasin.
Esta última también se encuentra vinculada a la adquisición de terrenos ejidales en Kanasín, Yucatán, ubicada a las afueras de Merida. En publicaciones locales, se señala que, supuestamente, dichos terrenos ejidales fueron comprados a bajo precio para luego ser revendidos y así limpiar dinero procedente del desfalco realizado al estado de Tabasco