Descartó el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) reubicar más de un centenar de casillas en escuelas que tienen pintadas grecas con iniciales del gobernador y con colores alusivos al Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Luego de las quejas que cinco partidos políticos han presentado ante el Consejo General del IET, Eunice Orta Guillen sostuvo que no existen condiciones para la reubicación de casi 128 casillas que serán usadas el próximo domingo 7 de julio.
Y a pesar de que se analiza la solicitud para reubicar los centros de votación, reiteró la presidente del IET la inviabilidad de reubicarlas, ya que afectaría operativamente cambiar de lugar los centros de votación.
Incluso adelantó, que se tenía programada una reunión que se llevaría a cabo la tarde noche del jueves entre los consejeros electorales y representantes de partidos políticos para definir si se reubican, se borran o se cubren sólo por el día de la jornada electoral las grecas.
Eunice Orta, dijo que no existe una Ley que les faculte como área administrativa-electoral, exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEPE) entidad o dependencia para que se borren las grecas o se eliminen por la instalación de las casillas durante alguna jornada electoral.
No obstante, refirió que en la pasada elección federal existe el antecedente de que la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), ordenó al Gobierno Estatal a que despintara 67 escuelas de nivel básico que tenían las grecas con colores del PRI, las cuales fueron puntos de recepción del voto del pasado 1 de julio y ello se tendrá que valorar.
Sin embargo, algunas de las escuelas donde fueron borradas las grecas en la pasada elección fueron repintadas en meses pasados, y ahora existe la inconformidad de los partidos políticos de que sean usadas como centros de votación donde se podría favorecer al PRI.