A unas horas de que llegue el día de la votación, allegados al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Socialista adelantaron estar en pláticas para que el candidato del tricolor Darío Santacruz Méndez declinara en sus aspiraciones en favor del socialista Saúl Cano quien podría lograr la victoria.
Al respecto Alejandro Pérez dijo que las pláticas comenzaron en la semana pasada debido a que se percataron que las preferencias no le favorecían al candidato del tricolor debido principalmente a la falta de carácter, liderazgo y a las continuas intromisiones de personal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Lo anterior, debido al mal trabajo realizado por el actual edil de Panotla Fredy Miranda, así como el pobre desempeño del gobernador, Mariano González fueron determinantes para que las preferencias por el candidato del PRI no lo acercaran como posible ganador, por lo que se empezó a consensar una posible declinación.
En este tenor y con la anuencia de la mayoría de los priístas se tomó la determinación de que el candidato del PRI decline en favor del PS para así hacer frente a los candidatos que presentan las comunidades y evitar que la presidencia municipal quede en manos de personas que no son de la cabecera.
Incluso, fuentes priistas confirmaron que Aristeo Calva ex diputado local y ex líder de la Central Nacional Campesina (CNC) de Tlaxcala y priísta de toda la vida habría organizado algunas reuniones en favor del candidato del PS, al reconocer que al candidato del tricolor se desplomó por la falta de propuestas orientadas hacia la ciudadanía.
Hasta el momento, el equipo de campaña del candidato del PRI no ha desmentido tal declinación, misma que podría darse en las siguientes horas, como consecuencia de los gobiernos priistas han provocado retroceso, por ser ineficientes, corruptos, intolerantes y faltos de visión.