• Roberto Nava Briones
Sobresale compra de votos, agresiones de funcionarios y la operación de servidores públicos, en la recta final de las elecciones .

En la recta final de la contienda de este domingo 7 de julio, privó acusaciones de todos los partidos políticos, acarreo indiscriminado de gente, compra de votos, agresiones, panfleteo, detenidos, y un marcado desinterés ciudadano, a pesar de que se tenía contemplada una alta participación.

De los últimos hechos que llamaron la atención, fue la agresión que sufrió Jorge García integrante de la planilla de Ramiro Pluma Flores candidato a la alcaldía por el PRI, quien denunció que sufrió agresiones, por Librado Muñoz Presidente de comunidad de San Hipolito Chimalpa luego de que fue sorprendió entregando utilitarios y dinero a favor del candidato a la alcaldía por el PAN en Tlaxcala Adolfo Escobar Jardínez.

Jorge García el agredido, lamentó el hecho ya que incluso al recibir las agresiones le rompieron los lentes que usa por sufrir de una debilidad visual, situación por la que habrá de interponer una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Por otra parte, en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe en Chiautempan en donde un sujeto se encontraba repartiendo dinero a favor de los candidatos del PRI y a pesar de que fue reportado a las autoridades, no procedieron a su detención ya que se presume trabaja en la comuna.

Incluso, la gente reportó que llegó gente del PRI con unas actas para que se las firmarán los representantes y como nadie quiso firmar causo inconformidad el hecho, lo que provocó un connato de bronca.

Es de hacer mención que en este municipio en gran parte del día también se registró una fuerte movilización de operadores del PRI, PAN y PRD principalmente, quienes buscaron a costa de todo captar votos.

Asimismo sorprenden a personal del sector salud SESA en aparente entrega de dinero y dadivas a favor de candidatos del tricolor en vehículos oficiales, quienes al ser sorprendidos huyeron a bordo de unidades oficiales.

Los aparentes mapaches viajan a bordo de una camioneta oficial de la SESA tipo pick up, marca Nissan, tipo doble cabina con número económico 238 a la cual le taparon los logos de la dependencia estatal.

Mientras que en municipios como Huamantla, también se reportaron incidentes como la inducción del voto mediante recursos por la coordinadora de Humberto Macías candidato a la diputación por el PAN quien a pesar de haber sido sorprendida y reportado los hechos a la policía municipal, los uniformados los dejaron ir libres.

Además en el municipio de Zacatelco la guerra sucia fue la que privó a escasos minutos del cierre de casillas.

Tags: