• Pedro Morales
Desorganización y falta de preparación de los funcionarios de casilla causa de retraso.

Apizaco, Tlax.- El inicio de las elecciones en Apizaco fue pasado por agua, el frío, un clima que amenaza con lluvia en las próximas horas y la lentitud de la apertura de las casillas causó malestar entre los electores que llegaron temprano.

En la sección 30 de Apizaco, la más grande posiblemente de la entidad se instalaron siete casillas en la escuela secundaria técnica número dos “Tlahuicole”,  y a la que no le fueron borradas las “manchigrecas”, donde la desorganización fue evidente.

Escrutadores, observadores y hasta representantes de partido se tardaron hasta una hora para armas las mamparas y las urnas, algunos de los representantes de partido insistieron en firmar todas y cada una de las boletas.

Esta situación causó malestar entre los ciudadanos quienes exigieron el inicio del proceso, ya que dijeron ser ajenos a los acuerdos a que hayan llegado los funcionarios de la casilla.

Entre los asistentes causó extrañeza la presencia de hombres con logotipo de partidos que se metieron en las casillas, para hablar con sus representantes de partido, lo que dio inicio a las protestas de los representantes de otros partidos.

Ese fue el caso de un personaje que portaba el logotipo del PAN, pero a la gente le dijeron que era legal su estancia, aunque causó inquietud, lo mismo que la prohibición para llevar cámaras fotográficas y celulares.

En el exterior del plantel ya se apreciaba el traslado de personas en autos particulares y del transporte público, a los que se sumaron los operadores políticos que abordaban a los ciudadanos antes de que llegaran a las urnas.

En la mayoría de las 88 casillas que se instalaron en la ciudad rielera, el inicio fue lento, aunque se estima que en las próximas horas aumente la afluencia de electores.

En tanto la vigilancia de la policía municipal y de los policletos fue constante desde el inicio de estas elecciones, por lo que funcionarios de casilla comentaron que por la tarde la gente se va a volcar a las urnas.

 

Tags: