• Gerardo Santillán
Tampoco se puede adelantar la judicialización del proceso hasta cómputo definitivo de las elecciones el miércoles.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se niega a reconocer que pasó a ser la tercera fuerza política en Tlaxcala luego de los comicios del domingo, por lo que esperará al cómputo final de las casillas el miércoles y el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) valide los conteos definitivos.

Después de haberse ubicado como la primera fuerza en los comicios federales de 2012, en los locales el sol azteca solo obtendrá tres diputaciones de mayoría relativa y quizá otros dos de representación proporcional. En términos numéricos habría sido superado por el PRI y el PAN.

Al respecto, el líder del PRD, Salvador Méndez Acametitla, dijo que en municipios principalmente, hay todavía una competencia muy cerrada y por lo tanto no se puede cantar victoria para ninguna parte porque se puede dar una voltereta y el que hoy es perdedor mañana puede ser resultar ganador.

No obstante que el partido negro amarillo obtendría sendas victorias en municipios importantes como Chiautempan, Huamantla y San Pablo del Monte, el dirigente perredista prefirió mantenerse cauto respecto a los resultados porque – insistió – faltan los conteos definitivos y hasta que no se tengan no se puede hablar de triunfos concretos.

En ese sentido y pregunta expresa sobre si su partido prepara la judicialización del proceso, Salvador Méndez insistió que no se puede adelantar la víspera porque no se puede anunciar un pleito sin los elementos suficientes y contundentes para abrir una litis.

Mientras tanto, los conteos que lleva a cabo el IET de las actas varían en cuestión de horas los resultados en torno a los ganadores.

Tags: