• Congreso
  • e-consulta
Pide que se analicen lo relativo al Convenio de Seguridad Social celebrado entre Estados Unidos y México.

Por unanimidad de votos, diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LX Legislatura local, avalaron sendos acuerdos por los que se adhieren a los congresos de los estados de Michoacán y Puebla.

En reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por el legislador Mario Enrique Aguilar Caldelas, se avalaron los puntos referentes al acuerdo 151 emitido por el Congreso del estado de Michoacán, por el que se exhorta a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Seguridad Social y Salud del Senado de la República, para que analicen y dictaminen a la brevedad lo relativo al Convenio de Seguridad Social celebrado entre Estados Unidos y México.

Con la presencia del diputado Armando Rafael López de Ita y personal técnico, se dijo que el objetivo es que mexicanos residentes en el extranjero que cotizan o han cotizado al sistema de seguridad social del vecino país del norte, tengan los beneficios de dicho programa.

En cuanto al acuerdo formulado por el Congreso del estado de Puebla, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se busca dentro de su agenda legislativa la creación de una partida extraordinaria para continuar con el pago a los trabajadores del “Programa Bracero”.

Asimismo, se mencionó, se puedan generar las instancias correspondientes para abrir un nuevo periodo para quienes acrediten haber trabajado en el periodo de 1042 a 1964, así como establecer los mecanismos para dar oportunidad a quienes carecen de algún documento para poder ser acreditado y beneficiario en este programa.

 

Tags: