• Gerardo Santillán
Un ejército de abogados defenderá los votos este martes durante el cómputo definitivo de las casillas.

Los panistas se presumieron como la primera fuerza política en el Estado, luego de haber ganado cuatro distritos electorales y 17 ayuntamientos en los comicios del pasado domingo, pues – calcularon – gobernarán a casi el 50 por ciento de la población tlaxcalteca.

Por ese motivo, este miércoles durante el cómputo final del conteo de casillas que se realizará en los Consejos Electorales Municipales y Distritales, un “ejército de abogados” defenderá las victorias obtenidas por el PAN y no permitirá que le intenten hacer “chanchullos” para arrebatarle alguna.

Este martes, los candidatos panistas ganadores se reunieron con el dirigente estatal, Sergio González Hernández, así como con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, para delinear la defensa de los votos y pedir públicamente a los demás actores políticos, incluido el gobernador, Mariano González, que respete y reconozca la decisión del electorado.

En la sede panista, González Hernández precisó que con actas en mano tienen el triunfo en los distritos 13, 14, 16 y 18, y están en la pelea aun en el 05, 05, 07, 15 y 17; además, ganaron en los municipios importantes como Tlaxcala, Apizaco y  Huamantla, además de Calpulalpan, Tlaxco, Contla, Tequexquitla, entre otros.

Dijo que no temen perder la capital, luego del anuncio de los candidatos del PRI y PRD de que van a impugnar los resultados, pues no hay causales para ello; sin embargo, hizo un llamado a la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado, que se apegue a derecho en sus resolutivos y “no nos obligue a acudir” – en caso de ser necesario – al Tribunal Federal en la materia que durante el proceso le recompuso varios veredictos.

Por su parte, Pérez Cuevas aseguró que los resultados de los comicios son un revés para el gobierno estatal y demuestran que los tlaxcaltecas “están cansados del mal gobierno priista y lo manifestaron en las urnas”.

“En este proceso los ciudadanos ya se manifestaron. Aun con trapacerías del PRI les ganamos a la buena. No escatimaremos ni un ápice para defender el voto. Si se judicializa no pasa nada, pues desde el principio nos sometimos a las reglas”, expuso.

Los candidatos reuniones y los dirigentes coincidieron en enseñar a quienes los daban por muertos que “estamos más vivos que nunca” e incluso dijeron que esto es un adelanto de que van a recuperar la gubernatura en 2016.

Tags: